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El jueves 14 de noviembre, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ofrecerá el taller “La entrevista como instrumento de recolección de datos”.

Esta instancia formativa, orientada especialmente a docentes, investigadores y estudiantes de áreas afines, busca fortalecer el uso de la entrevista como técnica de investigación en ciencias humanas.

Organizado por los equipos de investigación “Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar” y “Clima escolar, sociabilidad juvenil y tecnologías digitales: ¿Cómo estar juntos en la escuela hoy?”, el taller estará coordinado por las docentes Silvia Paredes, Ana Cavagnero, Lucila Ochoa y Victoria Farina, todos referentes en sus campos.

Un espacio para potenciar la Investigación en Ciencias Humanas

La entrevista es una herramienta clave para quienes estudian fenómenos educativos y sociales, y este taller tiene como meta ayudar a los participantes a perfeccionar su uso a través de una práctica de capacitación. Con foco en la formulación de preguntas, escucha activa y análisis de respuestas, el taller brindará herramientas para que los asistentes puedan desarrollar entrevistas efectivas y analíticamente rigurosas.

Los participantes aprenderán a identificar los tipos de preguntas y estrategias de seguimiento que favorecen una recolección de datos profunda y contextualizada, además de las claves para mejorar la dinámica de la entrevista en situaciones reales de investigación.

Estructura del Taller: Actividades y Metodología

El taller se estructurará en tres momentos principales:

  1. Introducción y fundamentos de la entrevista como técnica: Se abordarán los aspectos centrales de la entrevista, tipos y formulación de preguntas, así como pistas iniciales para el procesamiento de datos. Los participantes podrán debatir y realizar preguntas en una exposición interactiva.
  2. Análisis de entrevistas desgrabadas en grupos: En esta actividad práctica, cada grupo trabajará sobre entrevistas transcritas y marcará en colores los momentos donde podrían incluirse repreguntas, redireccionar al entrevistado o identificar emergentes valiosos para la investigación, siguiendo una lógica de aprendizaje colaborativo.
  3. Puesta en común: En un plenario final, se recuperarán los aprendizajes grupales sobre problemáticas comunes, oportunidades de repregunta y otros hallazgos metodológicos que enriquecen el proceso de recolección de datos.

Modalidad, Inscripción y Detalles

El taller se desarrollará de manera virtual y sincrónica a través de Google Meet. Con una duración de dos horas, ofrecerá un espacio intensivo y enriquecedor para compartir y perfeccionar estrategias de entrevista entre pares. Se recomienda inscribirse pronto, ya que el cupo está limitado a 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: bit.ly/recoleccion-datos
+ información: secinves@ich.unvm.edu.ar

Este espacio busca no solo formar a los investigadores en la técnica de entrevista, sino también consolidar un marco de reflexión conjunta sobre los desafíos y las oportunidades que esta herramienta ofrece en el campo de las ciencias de la educación.

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