El Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acaba de presentar y abrir las inscripciones de la nueva Diplomatura Superior en Traducción e Interpretación Directa (Lengua de Señas Argentina – Español), que iniciará en agosto de 2024. Cupos limitados.

La modalidad de interpretación y traducción en lengua de señas cobra cada vez más importancia puesto que hay un número creciente de personas sordas que ya no tienen un rol pasivo sino que, por el contrario, participan activamente en distintas situaciones de la vida en sociedad. Es necesario profundizar en la formación en interpretación y traducción directa para que las intervenciones de las y los intérpretes resulten tan elocuentes en los canales oral y escrito como lo es en el visual.

En cuanto a la modalidad de enseñanza de interpretación/traducción, la propuesta de esta Diplomatura adhiere a la propuesta de Kiraly (2000) quien sigue un enfoque constructivista y social de la didáctica, centrada en la colaboración entre docentes y estudiantes, dando un papel activo a ellas y ellos, dejando atrás las clases magistrales.

No existe una sola manera de interpretar o traducir un sentido en un mensaje dicho por una persona, independientemente de la lengua que se utilice. El trabajo colaborativo entre Intérpretes/Traductores resulta necesario, enriquecedor y fundamental para mantenernos fieles al mensaje original. Y desde esta perspectiva, la propuesta de construcciones conjuntas entre docentes y estudiantes en el análisis, comprensión y producción de mensajes en la lengua meta, resulta beneficioso.

La decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois comentó al respecto: “El Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM es una de las pocas instituciones universitarias que, en nuestro país, ha asumido el compromiso de formar en interpretación en Lengua de Señas Argentina a través de diferentes propuestas académicas que están fortaleciendo la comunicación con la comunidad sorda en Villa María y en nuestra región”, y agregó: “Tanto la TUILSA, como llamamos de manera abreviada a la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina, como los cursos en el marco del PUICYM han permitido avanzar con este objetivo. Ahora proponemos una Diplomatura Superior en Traducción e Interpretación Directa para especializar en la modalidad directa que suele ser una de las más complejas de llevar a cabo. Un nuevo desafío asumimos, es pos del compromiso social que tiene la Universidad Pública en nuestro país”.

Los objetivos de la formación son profundizar en prácticas de escritura, atendiendo a diferentes registros lingüísticos; analizar, en la propia voz, el tono, el ritmo y la entonación para favorecer la comprensión por parte de las y los receptores; e identificar fases de comprensión del mensaje original y producción del producto traducido o interpretado.

Está orientada a personas que ya han transitado la formación inicial en Interpretación de LSA-E y se han graduado en Universidades Nacionales y/o Institutos de Formación Superior del país.

*INSCRIPCIONES:

* DOCENTES:
• Módulo 1: Prof. Mariana Ocampo
• Módulo 2: Prof. Liliana Pagola – ILSA-E Jazmín Vieytes – ILSA Guadalupe Ramundo
• Módulo 3: Lic. Melisa Tagliabue
• Módulo 4: Prof. Liliana Pagola – ILSA-E Jazmín Vieytes – ILSA Guadalupe Ramundo

ARANCEL:

• 04 pagos de $20.000 (mensuales)
• Pago único de $80.000 por el total de la Diplomatura
* COORDINADORA: