En una jornada muy emotiva, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) hizo la entrega de 72 diplomas a los/as nuevos/as graduados/as de las diferentes carreras que abarcan las áreas de la salud, la educación y el arte.

De esta forma, el Auditorio de la UNVM se vistió de gala para celebrar la 39° ceremonia de Colación del Instituto de Humanas, luego de la colación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicas y previo a la del Instituto de Ciencias Sociales.

La Colación estuvo encabezada por el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la decana de Humanas, Daniela Dubois, la secretaria General Paula Miozzo y el secretario Académico, Javier Díaz Araujo. Asimismo, también estuvieron presentes el secretario de Investigación del IAPCH Jorge Anunziata, la secretaria Académica de Humanas Silvia Paredes, la secretaria de Vinculación Cristina Siragusa y coordinadores/as de cada carrera.

Durante el acto, la decana de Humanas, Daniela Dubois, también hizo uso de la palabra, y expresó: “Sin dudas, una de las funciones más relevantes de la universidad pública es formar profesionales, en nuestro caso, formar profesionales en el campo de las Ciencias Humanas. Pero tenemos claro que la experiencia universitaria que no puede ser reducida a una formación profesional. Hoy, la formación profesional, entendida como formación instrumental, como formación en competencias, como instrumentación técnica, como compendio teórico-práctico de procedimientos para responder a las demandas inmediatas del mercado laboral, pierde sentido si le hacen desaprovechar a la universidad pública su potencial crítico, su capacidad de formar ciudadanos, su conciencia política, su sensibilidad social y cultural.”y concluyó: “Nuestra sociedad necesita graduados y graduadas, que se comprometan con las causas justas, la justicia social, la libertad de pensamiento, el respeto a la diversidad, la defensa de los derechos de cada ciudadano y ciudadana. Nuestro desafío y compromiso está en seguir trabajando y construyendo en conjunto, una universidad cada vez más inclusiva, de calidad, con un fuerte compromiso social y garante del derecho a la educación superior“.

Por último, el graduado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual,Fernando Daniel Jovanovich Bravo, fue quien brindó un sentido discurso dirigido a sus pares: “Durante estos años transitados nos pasaron muchas cosas. Aprendimos, desaprendimos, nos enojamos, nos reímos, nos frustramos y nos volvimos a reír para festejar cada examen y materia ganada. Todo eso nos ayudó a crecer. Hoy ya no somos los mismos que entraron a las aulas para hacer el curso de ingreso”, y concluyó: “Ahora comienza una nueva etapa, nuestras profesiones nos van a llevar a educar, a curar, a salvar vidas, a entretener y a comunicar. En otras palabras, aunque suene un tanto idealista, a marcar vidas. Y, por qué no, a transformarlas. Celebro que en nuestro país la educación no sea el privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos y todas“.

Mejor promedio

La graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía, Lucía Salas recibió una mención especial por haber obtenido el mejor promedio con 9.82. A su vez, este logro, fue premiado por el Banco Patagonia con un bono de setenta mil pesos ($70.000). De igual manera, el Colegio de Psicopedagogos le entregó un reconocimiento por ser el promedio más alto de la carrera.

Graduados/as de Humanas

Econtrá el listado completo de graduados/as en el siguiente enlace: Graduados/as Humanas