Portal de Noticias

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María abrió las inscripciones de su nuevo posgrado, la Maestría en Investigación a través de la Práctica Artística, a distancia.

La Maestría se orienta a explorar y a experimentar en/con procesos, prácticas, dispositivos y objetos artísticos que son constitutivos de la investigación académica en Artes, por lo que se asume un enfoque epistémico y metodológico que rescata la experiencia como alternativa para expandir el conocimiento y la comprensión de distintos fenómenos en y a través de objetos y procesos creativos.

Objetivos:

  • Promover la formación de artistas-investigadores/as universitarios/as y de educación superior en competencias que les permitan enriquecer y complejizar sus actividades y procesos de indagación, asumiendo la importancia de la práctica artística en la producción de conocimiento y el compromiso ético, político y estético con el medio social que la experiencia artística interpela.
  • Consolidar un enfoque inter / trans disciplinar que reconozca los supuestos ontológicos, teóricos, metodológicos y epistemológicos para la construcción de un abordaje de la investigación a través de la práctica artística. 
  • Contribuir al desarrollo de una epistemología de la práctica artística que fortalezca y valide los procesos de generación de conocimiento en las artes.
  • Impulsar el desarrollo de líneas de investigación que se encuentren en consonancia con los debates contemporáneos acerca de la vinculación entre investigación académica y práctica artística situada.

4 cuatrimestres – Modalidad a Distancia

El/la egresado/a posee conocimientos sobre:

  • los fundamentos ontológicos, epistemológicos y teóricos de las metodologías de la investigación a través de la práctica artística.
  • la vinculación entre prácticas artísticas, filosofía de la praxis artística e investigación-creación.
  • la diversidad de metodologías y métodos posibles de aplicación en la investigación en artes para la construcción de problemas y su validación en el campo académico.
  • la sistematización de los procesos artístico-investigativos en instancias de comunicación y circulación de los hallazgos finales y/o parciales.

Además tiene capacidad para:

  • diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos de investigación en artes que involucren la práctica artística.
  • aplicar el instrumental técnico propio de métodos y metodologías experimentales, performáticas, etnográficas, hermenéuticas, entre otras, que permita validar los resultados de la investigación a través de la práctica artística.
  • adoptar procedimientos y herramientas para el desarrollo de instancias meta y auto-reflexivas en el proceso de investigación artística.
  • reconocer y utilizar la dimensión multimodal, meta-reflexiva, performativa e icónica de la escritura académica (y sus géneros) en la investigación a través de la práctica artística.

Duración: Dos años y medio / Treinta meses

Modalidad de cursado: A distancia

La Maestría se cursará mediante la opción pedagógica de educación a distancia en el 100% de su carga horaria.

Las actividades del cursado se desarrollarán de forma asincrónica en el aula virtual de la UNVM (80% de la carga horaria) y mediante encuentros sincrónicos semanales de carácter opcional con registro (20% de la carga horaria).

En función de las características de las temáticas abordadas y los conocimientos a desarrollar, en esta carrera se realizará un uso intensivo de mediaciones técnicas, enmarcadas en los lineamientos generales previstos en el SIED-UNVM. Todos los seminarios, laboratorios y talleres se desarrollarán en el Campus Virtual de la universidad, y se integrarán allí otras mediaciones técnicas que resulten necesarias y adecuadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los y las cursantes, y favorezcan la experimentación con recursos tecno-pedagógicos.

Requisitos de admisión:

Serán admisibles en esta carrera los profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los/as graduados/as de universidades argentinas con título reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Los/as graduados/as de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades de su país, previa evaluación de sus estudios y antecedentes por parte del Comité Académico; la admisión del/la aspirante no implica la reválida de su título extranjero.
  • Los/as graduados/as de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos que fije oportunamente el Comité Académico.
  • Los/as docentes universitarios/as sin titulación de nivel superior con un mínimo de cinco años de antigüedad en carreras artísticas de Universidades Nacionales. De acuerdo al art. 39 de la Ley de Educación Superior, el Comité Académico establecerá oportunamente los requisitos y actividades complementarias que deberán realizar quienes se hallen en tal situación. 
  • En el caso de los/as aspirantes, cuando se trate de personas de reconocido  nivel académico, artístico y/o profesional, que no se encuadren en los requisitos establecidos anteriormente, el Comité Académico, a propuesta del/de la Director/a, podrá avalar su ingreso con carácter excepcional, estableciendo el Comité Académico los requisitos y actividades complementarias que deberán realizar quienes se hallen en tal situación.

Para la admisión, el/la postulante presentará un curriculum; una idea-proyecto (de 1 o 2 carillas) que se pretende desarrollar como propuesta durante el cursado de la carrera; y una carta de intención (de 1 carilla) donde exprese sus motivaciones y las expectativas en relación a su formación en la Maestría. 

Entre los requisitos complementarios que puede solicitar el Comité Académico se encuentra la presentación de un corpus de obra, archivo de experiencias previas, portfolio, entre otras modalidades, que permita reconocer la trayectoria del/la aspirante dentro del campo artístico.

El Comité Académico de la carrera evaluará sus estudios y antecedentes. La aceptación para el ingreso a la carrera no significará en ningún caso la reválida del título.

-INSCRIPCIONES: bit.ly/maestria-artes
-CONSULTAS:
posgradohumanas@unvm.edu.ar

Dirección: Dra. Cristina Andrea Siragusa 

Comité Académico

Titulares

Dr. Rubén López Cano

Mgter. Mariana Mussetta

Mgter. Mónica Pacheco

Dr. José Yuni

Suplentes

Dra. Silvia Paredes

Mgter. Carola Dreidemie

 

 

 

Ir al contenido