El cortometraje “Sombras Azules” realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), resultó ganador en el concurso de cortometrajes de Georges Méliès. De esta forma, parte del equipo realizativo viajó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde se proyectó la producción y dónde recibieron la distinción.

El film narra la historia de Manuel, quien sufre una gran depresión luego de enterarse que su novia a quien solo conoce virtualmente fallece. A través del tiempo su tristeza va mermando pero no puede evitar sentirse encerrado en su soledad.

Dialogamos con la directora del cortometraje, Florencia Fasano, para saber más al respecto.

Contanos, ¿De qué se trata tu cortometraje? ¿Cómo surgió la idea/tema?
El cortometraje se trata de la soledad, de tener el corazón roto y no permitirse establecer otras relaciones a causa de esto.

La historia habla de Manuel, un chico que conoce a una chica, llamada Dalia, a través de internet. Después de mensajearse durante un tiempo comienzan una relación virtual hasta que un día ella deja de responder. El corto está ambientado en el 2004, momento en el que las tecnologías de comunicación todavía eran un poco precarias. Debido a esto, Manuel no tiene forma de saber qué es lo que le sucedió a ella más que por medio de su celular o Messenger. Un día recibe un mensaje de la hermana de Dalia en el que le comenta que falleció por un ataque al corazón. Esto hace que Manuel se cierre emocionalmente y transite de manera solitaria un duelo muy difícil de superar.

La idea surgió a partir de una consigna que nos dieron en la cátedra de DyPAv (Diseño y Producción Audiovisual) IV en la que debíamos realizar un cortometraje con la estética y narrativa de un director en particular, nuestro grupo eligió Wong Kar Wai quien se caracteriza por retratar personajes solitarios que deambulan en ciudades plagadas de colores y luces de neón, en las que los vínculos son fugaces y superfluos. En base a esto comencé a darle forma a una historia la cual fusioné con una experiencia personal.

¿Cómo fue el proceso de rodaje y postproducción?
El proceso de rodaje fue bastante intenso ya que teníamos una semana para grabar y también editar. Durante el mismo tuvimos situaciones estresantes en las que creíamos que no llegábamos con el tiempo y también divertidas. Matt, el actor principal, tiene una personalidad muy particular y no paró de hacernos reír en todo momento.

La grabación duró cuatro días con uno de descanso en el medio y la postproducción duró dos. Esta última fue super veloz porque nos dividimos las escenas para montar entre todo el grupo. De todas formas dormimos muy poco.

¿Cómo viviste el hecho de que tu cortometraje haya sido el ganador del concurso George Méliès?
Honestamente todavía no caigo. Desde el principio nos sorprendió haber quedado en la selección oficial del concurso George Méliès y ahora saber que obtuvimos el primer puesto es realmente increíble. Además, esto nos dio la oportunidad a mí y a algunas integrantes del grupo de viajar, con ayuda de la UNVM, a Mar del Plata y recibir el diploma personalmente.

¿Qué experiencias te brindo el poder viajar y participar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata? ¿Qué es lo que más destacas?
Hasta antes de esta semana nunca tuve la oportunidad de asistir al festival. Era una meta que tenía pendiente desde hace rato y que esta experiencia sea la primera es como un sueño hecho realidad. Al ser la primera vez que vivo esto creo que no hay momento que no destaque, realmente fueron unos días llenos de emociones y aprendizajes.

¿Crees que la UNVM te brindó las herramientas necesarias para realizar este proyecto?
Totalmente. Desde el minuto cero, si en la cátedra de DyPAv IV no nos hubieran acercado este concurso, nada de esto hubiera pasado. Es más, nosotres no teníamos ninguna esperanza de ganar por lo que jamás nos interesó participar, además de que estábamos muy jugades con el tiempo. Gracias a la insistencia de les profes terminamos subiéndolo a la competencia literalmente un minuto antes de que cierre la convocatoria.

Creo que la UNVM facilita muchísimo el trabajo a les estudiantes ya sea con el préstamo de equipos o con el estrecho vínculo que se genera entre estudiantes y profesores, lo cual hace que el proceso de enseñanza sea más personalizado y la comunicación prácticamente inmediata.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir con el cortometraje? ¿Lo vas a presentar en otros concursos?
El premio del concurso George Méliès consiste en la presentación de la obra ganadora en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, por lo cual este cortometraje se proyectará en marzo del año que viene en Toulouse, Francia.

La verdad es que esta experiencia fue muy alentadora y, en cierta manera, logró opacar un poquito los prejuicios e inseguridades que sentimos al exponer nuestro arte y nuestro ser al mundo. También nos impulsó a querer seguir difundiendo lo que venimos haciendo por lo que la idea sería presentar el corto en otros concursos, por lo menos durante algunos meses, y luego publicarlo en alguna plataforma para que esté al alcance de todes.