Estudiantes de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual y la Lic. en Composición musical con orientación en Música Popular del Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron del Festival Universitario de Artes del Mercosur (FUA Mercosur), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 24 al 28 de mayo.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, el Museo de la Cárcova, el Centro Cultural Paco Urondo, el Auditorio de Radio Nacional y La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). La programación del mismo estuvo organizada en las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales y Multimediales, Dramaturgias, Artes Audiovisuales y Músicas.

En el área de Músicas participó el grupo ‘’Molle trío en Concierto’’ formado por los alumnos Luciano De La Rosa, Camila Pino y Matías Donetto. En el área de Artes Audiovisuales participaron los alumnos Enrique Padula, Lucas Rodriguez Picco y María Valeria Stupenengo con el cortometraje ‘’Mala noche‘’, Florencia Fasano hizo lo propio con ‘’Sombras azules’’ y 1137 Films participó con ‘’RN 158’’.

El alumno guitarrista Matías Donatto comentó: ‘’Fue súper gratificante y enriquecedor, pudimos compartir con estudiantes de otros lugares que participaban y ver la red que tienen estas universidades y el arte en sí y ver que también estamos en la misma. También valorar muchas cosas que tiene nuestra universidad ya resueltas en la cuestión artística, en la música más precisamente, que por ahí en otras carreras no está. Nos preguntaron mucho sobre nuestra carrera y por la orientación en música popular, estuvo buenísimo’’.

El FUA Mercosur es un festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en articulación con la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUDA) y reúne producciones artísticas de universidades públicas con facultades y carreras de artes de todo el país y de Sudamérica.

Por parte de Argentina, participaron las universidades nacionales de Villa María, San Juan, Cuyo, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Provincial de Córdoba, Río Negro, Misiones, Autónoma de Entre Ríos, Rosario, Litoral, Nordeste, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, Buenos Aires, La Plata, Lanús, Tres de Febrero, General Sarmiento, General San Martín y el Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Por parte de los demás países miembros y asociados del Mercosur, participaron la Universidad de la República (Uruguay), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad Loyola (Bolivia), Universidad de Chile (Chile), Universidade de Brasília, Universidade Federal de Paraíba, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade do Sul de Santa Catarina, Universidade Estadual do Paraná, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Pernambuco, Universidade do Estado de Minas Gerais y el Instituto Federal do Rio Grande do Norte (Brasil).