Portal de Noticias

El docente radicado en Estados Unidos explicó los avances de un estudio que ayuda a descubrir la mecánica del microbioma intestinal para encender y apagar genes.

El doctor Federico Eugenio Rey, docente de Microbiología en el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, disertó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invitado por la cátedra de Anatomía Patológica y Fisiopatología. Su conferencia se orientó a investigadores y alumnos de la carrera de Medicina y tuvo por finalidad presentar las investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos que el microbioma intestinal y su composición tienen sobre el metabolismo y distintas enfermedades, como la obesidad y la arterioesclerosis.

El especialista lidera un equipo de investigación que trata de ayudar a descubrir la mecánica del microbioma intestinal para encender y apagar genes. “El estudio revela cómo los metabolitos producidos por las bacterias en el intestino se comunican químicamente con las células, incluyendo células mucho más allá del colon, para dictar la expresión génica y la salud en su huésped”, manifestó.

Según Rey, una dieta basada en plantas produce un microbioma más rico. “Una buena dieta se traduce en un microbioma muy complejo y vemos que el microbioma del intestino afecta al epigenoma del huésped de una manera dependiente de la dieta. Una dieta basada en los vegetales parece favorecer la comunicación entre el huésped y los microbios”, expresó.

Por su parte, la decana del Instituto de Humanas, doctora Gloria Vadori, destacó la importancia de “acompañar y estimular los procesos institucionales y sociales desde aquellas áreas específicas de producción de conocimiento”.

Ir al contenido