Portal de Noticias

Estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical y de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular del Instituto de Ciencias Humanas fueron reconocidos como Banda Consagración en el Festival de folclore Cosquín de 2024.

Camila Pino, Luciano de la Rosa, Juan Murúa y Francisco Miranda formaron parte del grupo que acompañó al músico y compositor José Luis Aguirre en su presentación en el mítico festival de Cosquín y que fue premiado como Banda Consagración 2024. Tuvimos la posibilidad de dialogar con dos de ellos/as sobre esta experiencia y sobre su crecimiento musical en relación a la carrera de composición.

¿Cómo fue que llegaron a presentarse en el Festival Cosquín?

Camila Pino: En mi caso particular, participé de la presentación del disco Suelto, de José Luis Aguirre el año pasado (2023) en Córdoba capital, en carácter de invitada. Esa invitación, a través de Lucho De la Rosa como intermediario, me brindó la posibilidad de ser convocada a participar de la presentación del Festival de Cosquín este año (2024). 

Luciano de la Rosa: Con José Luis Aguirre venimos tocando desde hace más de un año. A José lo suelen convocar al festival, pero justo el año pasado no estuvo y por eso esta fecha fue especial para nosotros, porque fue la primera vez que tocamos con él en Cosquín. 

¿Cómo está compuesta íntegramente la banda con la cuál se presentaron?

Camila Pino: Está compuesta por José Luis Aguirre, en Guitarra y voz, Juan Murua en Bajo, Luciano de la Rosa en Piano, Francisco Miranda en Percusión, Mati Saenz en Violín, y yo, Cami Pino, en Quena, Flauta Traversa y coros.

¿Qué sensaciones y aprendizajes les dejó la presentación en el histórico festival?

Camila Pino: Me pareció hermoso poder abordar las canciones de un compositor cordobés contemporáneo, tan sensible y profundo como lo es José Luis para nuestra música folclórica. Y por supuesto teniendo presente compartir con amigos tan queridos que me brindó mi querida UNVM. 

Siento que aún queda mucho por aprender y recorrer en mi camino con los instrumentos que elegí. De mi proceso actual si puedo decir con absoluta certeza que todo es gracias a la UNVM, le agradezco profundamente a mis queridos profes por este camino que estoy construyendo y que ellos comparten, y acompañan.

Luciano de la Rosa: A mí particularmente me dejó una sensación muy hermosa. Fue una semana de mucha intensidad la que estuvimos en Cosquín. Porque no tocamos solo en el festival, sino que tocamos también en la peña de la “Salamanca” y en el “Patio de la Pirincha”, donde a raíz de lo que sucedió en el festival, se generó un clima muy especial con la gente.

¿Qué significó para ustedes haber recibido el premio Consagración en Cosquín? 

Camila Pino: Pienso que al reconocimiento lo venía expresando la gente hace muchísimos años, recién en esta edición se materializó y nos brindó la posibilidad de disfrutarlo y celebrarlo nosotrxs. 

Luciano de la Rosa: Felicidad. Más que nada por José, que se lo merece hace años por el gran artista que es. Ojalá este premio sirva como puntapié para que se reconozca y se difunda más su música. Y por otro lado la felicidad de haber compartido ese momento tan único con mis amigxs. Fue algo muy especial y difícil de describir.

¿Qué pueden destacar de su transitar académico por la carrera de Composición en la UNVM? 

Camila Pino: De mi transitar académico quiero destacar la oportunidad que nos ofrece la UNVM de conocer y compartir con compañerxs de todo el país. La calidad educativa, el plantel docente. Cuánto agradecimiento a la universidad pública y gratuita por esta enorme posibilidad. ¿Acaso caben dudas de la importancia de la educación pública y la necesidad de defenderla? 

Luciano de la Rosa: Mi tránsito por la UNVM fue una etapa muy importante para mí. Me dio gran parte de mi formación como músico y como persona. Conocí a muchísimas personas con las que hoy en día sigo tocando, trabajando y creciendo. 

Como toda carrera tiene cosas para mejorar, pero en general yo la recomiendo mucho a aquellas personas que quieran estudiar música popular. Es un gran pantallazo de muchas facetas de la música. Por supuesto luego queda en uno profundizar en lo que quieras especializarte. 

¿Cuán importante consideran la formación académica para un músico profesional? 

Camila Pino: Absolutamente necesaria para el desarrollo de nuestro trabajo, la música es trabajo vivo. Tenemos el privilegio de disfrutarla, y no padecerla, como sí ocurre generalmente en el mundo del trabajo. La música como tal se reinventa, muta, nosotrxs también. Necesitamos formarnos continuamente. Es la única manera de avanzar. Ese debe ser el objetivo constante. Conformarse, estancarse, y calmarse para un musicx debería ser de alguna manera “anti natural”.

Luciano de la Rosa: La formación en mi caso es algo fundamental. Es lo que te permite expandir tus capacidades para adaptarse o resolver diferentes situaciones musicales.

¿Qué representa la Universidad Pública en sus vidas? 

Camila Pino: Representa nuestra casa, nuestro derecho a acceder a educación pública y gratuita de calidad. Somos muchxs lxs que somos la primera generación de universitarios en nuestras familias. Y eso se lo debemos a la universidad pública, y a un Estado presente que garantizó esas condiciones y nos incluyó. 

Luciano de la Rosa: La universidad pública es vital. Es una de las cosas que nos hace especiales como país. Ha permitido que mucha gente pueda formarse y acceder a trabajos con mejores condiciones. Ha permitido un gran desarrollo y crecimiento de muchas áreas. 

Yo solo puedo hablar de música, pero el antes y el después de la Universidad (al menos de Villa María) es increíble. La formación que te da la Universidad no se aprende en cualquier lado. 

Por eso no hay que permitir que en estos tiempos de tanta confusión se metan con la Universidad pública (ni tantas otras cosas). Hay que defenderla y desde la misma universidad informar a la gente que estudia cuál es la importancia de un gobierno nacional presente. 

Ir al contenido