El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María extendió la convocatoria 2022 para la presentación de propuesta y/o proyectos de cursos cortos de idiomas en el marco del Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICyM). Hay tiempo hasta el 11 de abril de 2022.

La convocatoria tiene como objetivo ampliar la oferta educativa de este programa de extensión, PUICYM, para dar respuesta a diversos intereses y demandas de la comunidad universitaria y de otros sectores de la población en el ámbito de la enseñanza de idiomas/lenguas.

Las propuestas deberán cubrir las áreas de interés y demanda de la comunidad universitaria y otros sectores de la población, en cursos con propósitos específicos en diferentes idiomas como, por ejemplo:

– Cursos cortos/intensivos para la capacitación en la competencia comunicacional del personal en las industrias del turismo y la gastronomía

– Cursos cortos/intensivos para la competencia comunicacional del viajero

– Cursos introductorios de LSA

-Cursos cortos/intensivos para profesionales, empresarios, trabajadores que necesiten lograr un mejor desempeño en su área de trabajo

Lineamientos generales:

– Las propuestas serán de cursos de idiomas cortos y con propósitos específicos.

– La apertura de cada curso estará sujeta a la cantidad de estudiantes que la haga sustentable.

– La contratación del docente se realizará mediante contrato de locación de servicios, por lo que la/el docente deberá presentar constancia de Monotributo y poder emitir una factura por los servicios, la que deberá reunir los requisitos de facturación indicados por el área correspondiente.

Pautas para la elaboración del proyecto

Los proyectos deberán ser presentados de la siguiente manera:

FORMATO: Fuente tipo Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. El documento no debe contener ningún membrete, logo, encabezado, solo deberán estar numerados a pie de página.

ENVÍO DIGITAL de la PROPUESTA: en soporte archivo Word, que deberá ser enviado vía mail a la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, secinves@ich.unvm.edu.ar, consignando en el asunto del mail: “Convocatoria aPropuestas de Cursos Cortos/Intensivos – PUICyM 2022“. El cuerpo del mail contendrá un texto corto que exprese la intención de ingresar en el  Programa, los datos del postulante y título del proyecto, anexando a dicha propuesta fotocopia del DNI y Currículum Vitae

Estructura sugerida para la presentación de los proyectos

Los proyectos deben contemplar los siguientes componentes para su presentación:

• Título del proyecto (Ejemplo: Curso intensivo de inglés para el viajero) Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la propuesta.
  • Destinatarios/Área de demanda a cubrir. Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios del mismo, sus necesidades, requisitos si hubiera y cantidad máxima.
  • Síntesis del proyecto. Deberá describir la propuesta, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre del curso que se ha diseñado y se propone.
  • Objetivos. Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los alumnos. Deberán ser claros, concretos y viables para que luego los pueda evaluar una vez finalizado cada cuatrimestre.
  • Contenidos. La selección de contenidos propuestos deberá describir la temática a trabajar y ser coherentes con las características de los destinatarios como así también con el encuadre del Programa. Puede estar organizada en ejes, unidades temáticas o cualquier otra organización que implique una secuencia didáctica.
  • Duración del Curso y Carga horaria. La duración del curso puede ser de dos o tres meses y el docente que presenta la propuesta debe justificar la carga horaria que propone para alcanzar los objetivos del curso.
  • Modalidad y Encuadre metodológico. Se deberá indicar la modalidad del curso que se propone y de qué manera se desarrollarán las clases presenciales y/o adaptadas a la virtualidad, contemplando al menos unaclase semanal presencial o por Meet. Se deberá incluir una propuesta didáctica, es decir, actividades, previsión de trabajos prácticos, y otras acciones que considere como parte de su proyecto pedagógico.
  • Respecto de la Evaluación final. Los docentes especificarán la modalidad de los procesos de evaluación para la acreditación de la capacitación, que podría consistir en:
  1. Evaluación diagnóstica al comienzo del curso, estrategias en relación con la temática del

proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.

1. Evaluación formativa, estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de trabajo que se está desarrollando.
  2. Evaluación final. Será requisito imprescindible incluir instrumentos, técnicas y/oprocedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
  • Recursos: especificar humanos y materiales. Los recursos materiales tienen que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta. Deberá especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as (Videos de YouTube o de producción personal, películas, artículos de divulgación científica, trabajos prácticos, guías de lecturas, otros). Deberá consignarse el material obligatorio y/o complementario.

Evaluaciónde la propuesta presentada:

Se evaluará la presentación de propuesta idónea y entrevista individual, la que será bajo la modalidad virtual, mediante la plataforma Meet, o presencial, según se acuerde con la/el docente interesado/A.

CONSULTAS Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: hasta el 11 de abril 2022

Al correo electrónico de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH UNVM: secinves@ich.unvm.edu.ar

Descargar Requisitos Convocatoria: Click Aquí