El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede del Foro Internacional de pedagogía (FIPED) Argentina 2023, “Formación docente en épocas de enseñanza híbrida: prácticas, debates y perspectivas situadas”, que por primera vez se realizará en Argentina. El evento tendrá lugar en el Campus de la casa de altos estudios durante el 9, 10 y 11 de octubre. La presentación de resúmenes se prorrogó hasta el 31 de julio.

La Asociación Internacional para la Investigación en Pedagogía de Pregrado – AINPGP (Brasil)-, es una organización profesional que reúne desde 2009 encuentros internacionales de estudiantes e investigadores del campo pedagógico en el Foro Internacional de Pedagogía (FIPED). En 2023, FIPED se realizará por primera vez en Argentina, en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Las discusiones en torno a las prácticas educativas se han multiplicado y complejizado en los últimos tiempos: las condiciones de contexto sociales, políticas, tecnológicas, económicas e incluso sanitarias, plantean escenarios inéditos y desafiantes. En este marco, la escuela se presenta como un espacio otro, donde la experiencia más valiosa es aquella en la que interjuegan las actividades y las tareas escolares con las vivencias que posibilitan el descubrimiento y creación de otros mundos posibles. Es allí donde las y los docentes son responsables de construir espacios simbólicos y colectivos de intercambio para aprender.

La coordinadora del evento, Lila Pagola, indicó: ‘’Estamos muy contentos de organizar este evento, ya que es la primera vez que se realiza en nuestro país, tendrá a la UNVM como sede. El foro es importante para el fortalecimiento del trabajo conjunto entre diversas universidades e instituciones de nivel superior, en la búsqueda de potenciar y promocionar la investigación y la mejora de las prácticas pedagógicas’’.

Del mismo modo, agregó: ‘’Las temáticas a abordar giran en torno a la formación docente y a la hibridación de las modalidades de enseñanza, en el marco de la pospandemia. En el presente, es importante generar tiempos y espacios institucionales para analizarlas y debatirlas en contexto, ya que los procesos educativos se ven interpelados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que representa nuevos escenarios desafiantes y por ende múltiples transformaciones vinculadas a la planificación, el diseño curricular, la evaluación y la gestión de políticas educativas.  Por lo tanto, eventos de intercambio internacional propician una comprensión situada de los complejos procesos en curso, y promueven la innovación fundamentada en las prácticas pedagógicas.”

Se realizará streaming en vivo de las conferencias y paneles centrales para los y las participantes remotos. Las actividades centrales se desarrollarán a lo largo de 2 jornadas los días 9 y 10 de octubre de 2023. El 11 de octubre se realizarán actividades destinadas a las/los estudiantes de posgrado y encuentros de equipos de investigación de las universidades participantes.

El evento propone la realización de mesas de trabajo temáticas para la presentación de avances y resultados de proyectos de investigación vinculados a los ejes de FIPED. La dinámica de las mesas se orienta a priorizar el intercambio y debate sobre las experiencias de investigación.

La programación incluye talleres participativos que abordarán temáticas específicas. Se prevé el desarrollo de conferencias y paneles de discusión con referentes nacionales e internacionales.

Fechas importantes:

Fecha de presentación de resúmenes: 31 de julio de 2023

Fecha de comunicación de aceptación de resúmenes: 28 de julio de 2023

Fecha límite para la inscripción temprana: 21 de agosto 2023

Foro presencial: 9, 10 y 11 de octubre de 2023

Encontrá toda la información en el sitio del evento: https://fiped2023.unvm.edu.ar/

Consultas: fiped2023@humanas.unvm.edu.ar