Portal de Noticias

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevará a cabo un Seminario de Posgrado titulado “Estrategias para la Investigación Artística en Música”, que iniciará el 24 de agosto y estará a cargo de Rubén López Cano y Úrsula San Cristobal.

En este seminario se revisarán varias concepciones de la investigación artística y sus características metodológicas y epistémicas. Al mismo tiempo, se revisarán proyectos realizados por estudiantes de música de diferentes niveles y países que han aprovechado este ámbito para criticar a profundidad las dinámicas de la actividad musical profesional actual, con el objetivo de rebasar sus límites y construir proyectos personalizados de desarrollo artístico.

Se expondrán estrategias metodológicas y de comunicación de resultados que desafían los formatos habituales de la tesis y los artículos escritos. Se ofrecerán herramientas semióticas para el análisis musical destinado a la interpretación musical o de la propia interpretación musical sea en formato fonográfico, audiovisual o en directo. También se enumerarán los diferentes elementos de un proyecto de investigación artística en música y cómo gestionarlos, entre otros.

Rubén López Cano es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) entre otros.

Por su parte, Úrsula San Cristobal Úrsula es una artista interdisciplinaria e investigadora radicada en Barcelona. Su trabajo artístico propone un punto de encuentro entre los lenguajes de la música experimental, el arte contemporáneo y el audiovisual. Se centra en la performance y el video arte, abordando problemáticas como la violencia de género, la diáspora y la subjetividad. Es Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Está dirigido a

  • Especialistas en musicología que deseen integrar la práctica artística en sus investigaciones; extender los modos de transferencia del conocimiento que producen en su trabajo o que deseen dirigir trabajos finales, tesinas y tesis de esta naturaleza.
  • Músicos prácticos que deseen integrar la investigación a su trabajo artístico o en sus trabajos de tesis o tesinas.
  • Músicos de cualquier tipo que deseen criticar a profundidad las dinámicas actuales del mundo musical profesional y descubrir inquietudes propias para realizar un trabajo original y personalizado. 

Aranceles
– Docentes, Investigadores y Graduados UNVM: Sin cargo
– Docentes, Investigadores y Graduados externos/as UNVM: $ 4.500.

Inscripciones: bit.ly/Investigacion-Artistica

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar

 

Ir al contenido