Portal de Noticias

Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, a través de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, llevaremos a cabo la organización de la octava edición del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), que se realizará del 26 al 30 de Abril de 2022.

De tal modo, se encuentra abierta la convocatoria para investigadores/as, docentes, críticos/as y estudiantes a participar enviando sus resúmenes. El tiempo límite para hacerlo es hasta el 15 de noviembre 2021. Las modalidades de participación serán mixtas, con instancias presenciales y virtuales.

El VIII Congreso Internacional de AsAECA busca consolidar el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina propiciando la puesta en común y el debate de las investigaciones generadas a nivel nacional e internacional para configurar nuevas agendas de diálogos.

Con el fin de analizar los contenidos melodramáticos se tendrá en cuenta la incidencia de las matrices culturales latinoamericanas en la vida cotidiana, cuyas mímesis dieron lugar a los melodramas.

Ejes Temáticos:
 Estudios de género y sexualidades
 Problemas sociales y políticos en el audiovisual
 Afectos, identidades y memorias
 Educar la mirada
 Estudios visuales y estudios culturales
 El universo acústico. Territorios sonoros y musicales
 Cine y video experimentales
 Museos e Instalaciones
 Documentales y ficciones en el cruce con las artes escénicas y performáticas
 Estudios de públicos
 Archivos y Patrimonio Audiovisual

Inscripción bonificada:
Los/as expositores/as que realicen el pago hasta el 10 de diciembre de 2021 obtendrán un descuento en la inscripción al evento.

Conferencistas principales 

François Jost es profesor emérito de la Sorbonne Nouvelle Paris III y Director Honorario del Centro para el Estudio de las Imágenes y el Sonido de los Medios de Comunicación (CEISME). Especialista en imagen, en los últimos años ha contribuido al desarrollo de estudios teóricos sobre televisión en Francia. Escritor y director, entre 1977 y 1987 escribió varios programas para televisión. Ha dirigido varias películas, una de las cuales, Muerte del revolucionario, alucinado, recibió tres premios (Festival Internacional de Cine Joven, Hyères y Belfort, 1979).

Mieke Bal es profesora de la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis). Su obra se ha acercado a los objetos culturales a través de una perspectiva interdisciplinar vinculando la teoría literaria, la semiótica, el feminismo, la historia del arte, los estudios culturales o la teoría poscolonial. También es videoartista y su obra ha sido expuesta a nivel internacional. Sus documentos experimentales sobre la inmigración incluyen A Thousand and One DaysColony y la instalación Nothing is Missing.

Michel Chion es compositor, profesor e investigador francés, autor de numerosos libros y artículos sobre música contemporánea y la música y el audiovisual a lo largo de los siglos XX y XXI. Destaca especialmente su libro L’audio-vision. Son et image au cinéma que, desde su aparición en 1990, ha sido traducido y publicado en numerosos países y es considerado un texto fundamental para entender las relaciones música-imagen. Como compositor es autor de numerosas obras, experimentando con nuevas sonoridades e inventando sus propias técnicas compositivas siguiendo la tendencia de la música concreta (o acustomática).

Lauro Zavala es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco, Ciudad de México), Coordinador del Área de Concentración en Semiótica Intertextual y Análisis Cinematográfico. Como presidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine: Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico) ha coordinado la organización de 20 congresos nacionales e internacionales de estudios cinematográficos en distintas ciudades del país. En el año 2020 publicó el libro colectivo La investigación sobre cine en América Latina, 20002016 (Bogotá, Universidad Agustiniana), coordinado en colaboración con Johnnier Aristizábal. En este momento está en preparación el volumen complementario, La producción cinematográfica en América Latina, 2000-2020.

Carmen Guarini es Doctora en Estudios Teatrales y Cinematograficos bajo la dirección de Jean Rouch por la Universidad de París X (Francia), cursó además seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean-Louis Comolli. Es Investigadora Independiente del

CONICET, docente de la Universidad de Buenos Aires y profesora de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine y de la EICTV (Cuba). En 1986, fundó junto a Marcelo Céspedes “Cine Ojo”, productora pionera de cine documental en Argentina. Realizó, entre otras, las películas Hospital Borda, un llamado a la razón (1986), La noche eterna (1990), La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje (1995), Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002), El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2013), Walsh entre todos (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017).

Más información:
congresoasaeca2022@humanas.unvm.edu.ar

Descargate la segunda circular: Click aquí

Ir al contenido