Portal de Noticias

Desde el Instituto de Ciencas Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estrenarán la ópera experimental “Memorias del Camino”, una producción sobre textos de Atahualpa Yupanqui, el sábado 14 de mayo a las 20:30 hs en el Auditorio de la UNVM. La entrada es libre y gratuita.

Por primera vez el público local podrá apreciar esta obra artística con música y libreto de Flora Frete, puesta en escena de Valeria Urigu, que cuenta con la dirección musical de Cristina Gallo, producción y dirección artística de Manuela Reyes. además, la puesta consta de cinco cantantes solistas, dos actores, coro de cámara, multimedia y conjunto instrumental.

Esta obra se enmarca dentro de dos líneas de apoyo al desarrollo cultural del Estado Nacional Argentino. El subsidio Milstein del Programa RAICES y el subsidio a Proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias. El instituto obtuvo dos plazas en la Convocatoria 2021, que financia el viaje y la estadía de las artistas/investigadoras Flora Flete y Valeria Urigu. Ambas profesionales, compositora y regisseur, participarán de la estancia de investigación (De) construir la ópera experimental argentina en tiempos de Pandemia.

“Memorias del Camino” es un proyecto inédito en la historia de la ópera en Argentina porque explora los lenguajes propios de la ópera incluyendo las músicas populares. De este modo “se hace cargo de la espectacularidad del género, asumiendo la necesidad de búsqueda experimental de los artistas sin perder de vista el arte como hecho de comunicación y su encuentro con los públicos”, expresó Manuela Reyes.

El sábado 14 se podrá apreciar una puesta en escena con más de 50 personas entre artistas y técnicos provenientes de tres universidades nacionales (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de las Artes). Además la obra plantea la integración de producción sonora y poética en conjunto con bibliotecas populares, lo cual resulta una novedad en nuestro país y en el desarrollo del género ópera. En esta oportunidad se podrá apreciar aportes de la Biblioteca Popular Casa del Pueblo de Alberdi, de la ciudad de Córdoba, y está previsto, después del estreno, seguir trabajando con los talleres literarios de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Villa María.

La ópera en la región: 15 años de encuentro entre la UNVM y los públicos

En 2007, con la producción de “Capuletos y Montescos” en el teatro Verdi de la ciudad de Villa María se inicia un proceso sin precedente en la historia artística y cultural de la región, dado que representó la primera ópera con la participacion de artistas locales en su totalidad; además significó el retorno del género después de 40 años. “Capuleto y Montescos “ se repuso en distintas localidades de la región como Villa María, Las Varillas, General Deheza y La Carlota, y se hizo también una versión de cámara en la ciudad de Buenos Aires en 2009.

Como resultado de ese proceso se desarrolló una segunda experiencia con el género y artistas locales a partir de “La Chenerentóla, ópera para niños de 0 a 100 años”, la obra de Gioachino Rossini, con el mismo formato. Esta producción alcanzó tal grado de reconocimiento artístico que fue presentada en diversos escenarios que incluyeron la Patagonia argentina.

De este modo una nueva realidad para los artistas locales, muchos de ellos vinculados a la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María, se generó impactando en la producción y la experimentación vocal, instrumental y de puesta en escena. En su momento, la Ópera Estudio de Villa María fue un proyecto que institucionalizó todo ese proceso a partir de un convenio entre la Municipalidad de Villa María y la UNVM para la producción y el aprendizaje que funcionó desde 2016 hasta 2019, y que se vio interrumpido durante la pandemia.

Esta importante experiencia ha permitido que se logre concretar un título como “Memorias del Camino” que es una síntesis de lo aprendido y experimentado con el género ópera (con versiones canónicas europeas) y las estéticas de las músicas populares. Para Manuela Reyes, el motivo para asistir a este encuentro con la ópera se fundamenta “Primero porque la música es hermosa, segundo porque la poesía de Atahualpa Yupanqui es hermosa, y además porque se podrá ver en el escenario un despliegue creativo muy interesante que está realizado en altísimo porcentaje por personas de la comunidad”.

Ir al contenido