El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María realizará el 9° Congreso Latinoamericano De Formación Académica En Música Popular Desafíos de la formación académica en Música Popular en tiempos de redes y plataformas”, será el jueves 29 y viernes 30 de agosto.

Las inscripciones se encuentran abiertas para asistir.

En el ámbito del Instituto de Humanas y de su Licenciatura en Composición Musical con Orientaación en Música Popular ya es una tradición concretar este evento cada dos años en torno a la música, su manifestación, ejecución y enseñanza. Se trata de experiencias que nutren y aportan a la formación profesional de cada estudiante y de la comunidad en general.

En este sentido, el congreso pretende promover la reflexión permanente sobre los saberes, contenidos, metodologías, prácticas y marcos conceptuales comprometidos en la educación de la música popular.

Para esta edición se prevee conferencias plenarias, conciertos, mesas temáticas, clínicas-talleres, encuentros musicales de diferentes géneros, entre otros.

La decana de Humanas, Daniela Dubois comentó al respecto: “Este evento es muy importante para la carrera y para la comunidad universitaria en general, es por eso que decidimos redoblar los esfuerzos para poder llevarlo adelante aún en un contexto adverso”, y agregó: “Valoramos mucho y agradecemos el compromiso de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la carrera con el congreso y su organización y participación será clave para poder concretarlo en este complejo escenario nacional”.

De esta manera, se encuentran abiertas las inscripciones para asistir.

INSCRIPCIONES: bit.ly/9congresomusica

Enlace al cronograma completo: https://linktr.ee/congresoenmusicapopular

NOVEDADES:

-Damián Verdún y Mauro Ciavattini:  Saxos, clarinetes y aerófonos andinos se entrelazan con charangos y ronrocos ofreciendo un distintivo tejido sonoro. El dúo aborda el folclore argentino desde sus raíces, proyectándolo hacia el futuro con influencias del jazz y la música clásica.

-Aromo Trío: Es un trío de música argentina, cuya raíz se puede ubicar en el folclore argentino, aunque con influencias de variados lenguajes sonoros. Si bien en un comienzo el trío compuesto por 𝐃𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞𝐳 (voz, vientos, percusión), 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐒𝐚𝐚𝐝 (acordeón y piano) y 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐚́𝐧 𝐁𝐞𝐚𝐮𝐥𝐢𝐞𝐮 (guitarras), incursionaron en el repertorio folclórico del oeste cordobés, rápidamente comenzaron con la composición de sus canciones, la musicalización de poesías y el armado de arreglos que exceden la sonoridad tradicional del folclore argentino.

-Cristian Andrada Quinteto: La agrupación está integrada por 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧 𝐃𝐞𝐥𝐥𝐚𝐯𝐞𝐝𝐨𝐯𝐚 (saxo tenor y soprano), 𝐄𝐝𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐄𝐥𝐢𝐚 (piano), 𝐅𝐚𝐛𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐚𝐲𝐚 (guitarra eléctrica), 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐳𝐨𝐥𝐚 (batería) y 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐚𝐝𝐚 (contrabajo y composiciones). El grupo aborda un repertorio de música original compuesta por Cristian Andrada, las composiciones siempre se encuentran cercanas a las diferentes expresiones del jazz contemporáneo.

– 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐞𝐰𝐢𝐧 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨: 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐞𝐰𝐢𝐧 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 presentará una visión sudamericana del Jazz. Con un repertorio conformado en su mayoría por composiciones de Lewin, se perfila dentro del Latin-Jazz con marcada sonoridad sudamericana. Combinando tanto elementos rítmicos de Brasil, como el representativo compás de 6/8 que recorre toda la costa del pacífico de Latinoamérica.

-Bicho Trío: Es un trío conformado por 𝐅𝐚𝐛𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐚𝐲𝐚 en guitarra, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐢𝐥𝐯𝐚 en contrabajo y 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐃𝐞 𝐋𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 en piano. Es un proyecto de música instrumental que integra diversas sonoridades, ritmos y lenguajes. El repertorio se basa en músicas originales y momentos de improvisación.

Además, si sos estudiantes de #ComposiciónMusical podés formar parte del equipo de la organización del Congreso.

TALLERES

𝐀𝐫𝐫𝐞𝐠𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐮́𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐥𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐨𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 – 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐞𝐣𝐨 𝐏𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐨: Trabajo grupal para melodistas de todos los niveles con o sin experiencia en la música popular y la improvisación.

𝗧𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿 ❞𝗟𝗮 𝗢𝘁𝗿𝗮 𝗢𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮❞ – 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇. Interpretación de música de raíz popular argentina, trabajando desde una partitura abierta y abordajes musicales alternativos al que proponen habitualmente los elencos sinfónicos tradicionales.

𝐈𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐢𝐭𝐦𝐨 𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐬. El sistema trabaja a partir de un código de señas entre una persona que oficia el rol de dirección y un grupo de instrumentos heterogéneos que interpretan las indicaciones, este modo de comunicación permite la composición en tiempo real y la improvisación de cada instrumentista o cantante en base a pautas musicales.

𝗧𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿 𝗘𝗹 𝗖𝗵𝗮𝗿𝗮𝗻𝗴𝗮𝘇𝗼 : El objetivo del taller  es interpretar un repertorio de obras para Ensamble de Charangos, brindando a los participantes un material integral que incluye partituras y tablaturas de charango, charangón, ronroco y maulincho, contemplando recursos técnicos, estilísticos e interpretativos.

𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 dictado por 𝑨𝒓𝒂𝒄𝒆𝒍𝒊 𝑨𝒓𝒈𝒖̈𝒆𝒍𝒍𝒐: Este taller nos acerca algunas bases de la métrica tradicional, formas estróficas muy utilizadas en el cancionero popular, estrategias metafóricas, campos léxicos de escritura y un abanico de posibilidades creativas de la poesía.

Lugar y fecha
: Villa María, Córdoba, Argentina jueves 29 y viernes 30 de agosto de 2024

Sede: Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Organizan: Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas – Lic. en Composición Musical con orientación en Música Popular.

Correo electrónico:  congresoenmusicapopular@gmail.com Fanpage: www.facebook.com/congresomusicaunvm Instagram: https://www.instagram.com/congreso.musica.unvm/