El músico, compositor, docente y coordinador de la Licenciatura en Composición Musical del Instituto de Humanas de la UNVM se refirió a la adaptación virtual que sufrió la carrera debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Eduardo Elía, además de ser un reconocido músico y compositor villamariense, es docente y coordinador de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad nacional de Villa María (UNVM), y realizó un análisis sobre los desafíos que implica llevar a cabo enseñanzas tan prácticas, como sucede en el ámbito de la música, por medio de la virtualidad.
La UNVM cuenta con un amplio abanico de ofertas educativas en su haber, de muy variadas áreas y especificidades. Esto implica que a determinadas carreras, principalmente las que cuentan con un alto grado de componente práctico, se les dificulte más que a otras concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje y acreditar el conocimiento de los estudiantes mediados por la tecnología.
¿Cómo se llevó a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Composición Musical en el primer cuatrimestre del calendario académico?
Si bien nuestra Licenciatura no es una carrera pensada para ser dictada en forma virtual, tratamos de garantizar a los estudiantes la mejor experiencia posible. No sólo se trata del proceso de enseñanza – aprendizaje, sino de estar acompañando otras situaciones que facilitan o dificultan ese proceso. Es difícil disociar en este momento lo académico de las diversas realidades personales de los estudiantes. Lo que veo que nos demandan es que estemos presentes, que los escuchemos y que los acompañemos.
En cuanto a lo estrictamente académico, creo que a pesar de las dificultades que de hecho existen, lo estamos llevando adelante. Los docentes han hecho un esfuerzo enorme para adaptar sus materias a la virtualidad y buscar la manera de que los contenidos lleguen a los estudiantes de la mejor manera posible.
¿Cuáles son las principales dificultades que presenta la virtualidad para una carrera con mucha metodología práctica? ¿Existen ventajas de la virtualidad?
Hay dificultades más obvias, como la imposibilidad de hacer música en forma grupal, la dificultad de escuchar el sonido de un instrumento sin que sea mediado electrónicamente, y todas las que se dan por no encontrarnos en el mismo lugar. Pero existen también otros problemas que podrían ser también compartidos por otras disciplinas, como los que se desprenden de las limitaciones que tenemos para comunicarnos en la virtualidad. Dificultades tecnológicas, o problemas para interactuar con grupos grandes de estudiantes, por ejemplo.
Hay aspectos de la tecnología que ayudan, pero las veo más relacionadas con la producción que con lo académico. Los músicos venimos utilizando la tecnología desde hace mucho tiempo, pero a mi criterio, son siempre complementos o herramientas que ayudan en la formación, y no un medio en sí mismo. Creo que tenemos que tener en claro que nuestra carrera fue pensada para ser dictada de forma presencial y lo que estamos haciendo es adaptarnos por una situación excepcional, a la modalidad virtual. No somos una carrera a distancia.
¿Qué tipo de estrategias se diagramaron para sortear estas dificultades?
Las dificultades son muy diferentes de una asignatura a la otra. Hay materias que no han sufrido mucho esta modalidad. Si bien el ritmo no es el mismo, se pueden desarrollar los contenidos de manera similar que en la modalidad presencial. Es el caso de los espacios curriculares en los que las clases son expositivas. Se utilizan plataformas de videoconferencia o chats. Se sube material al Campus Virtual. Se transmite la información, se escuchan ejemplos, se analizan obras, etc.
La situación en las materias prácticas es más compleja, pero se puede trabajar: para las clases de instrumento, por ejemplo, los profes dan clases mediante videoconferencia o chat, graban videos mostrando consignas, suben material al Campus Virtual y la interacción viene de la respuesta de los estudiantes con los resultados grabados también en video.
En el caso de las materias que requieren una práctica musical compartida, el trabajo sincrónico no se puede llevar a cabo. La idea es entonces transmitir contenido, ejercicios y herramientas que preparen a los estudiantes para cuando llegue el momento de retomar las clases presenciales, sea de la mejor manera posible.
¿Se pueden tocar piezas musicales grupales a través de plataformas virtuales?
Se puede, pero hay problemas de sincronización que son muy complejos de resolver, y que en general dependen de las posibilidades técnicas de todos los que intervienen.
Al no poder contar con los instrumentos musicales de la UNVM ¿Se utilizan aplicaciones que simulan instrumentos determinados?
Los instrumentos virtuales no tienen utilidad más que para utilizarlos en la producción de música en una computadora. Los estudiantes que tienen que aprender a tocar un instrumento, tienen que usar para tal fin ese instrumento.
¿Se están llevando a cabo exámenes finales bajo la virtualidad en música?
En algunos espacios curriculares sí y en otros no. En muchas asignaturas de la licenciatura resulta muy difícil acreditar el conocimiento de manera virtual, ya que en esta etapa evaluativa, al ser es individual, en la presencialidad nos permite tener un mayor control sobre el conocimiento que efectivamente el estudiante adquirió a lo largo del cuatrimestre y no ocurre de la misma manera mediados por tecnología.
¿Sucede lo mismo con las defensas de Trabajos Finales de Grado?
En cuanto a la defensa del Trabajo Final de Grado lo que hemos podido hacer es comenzar el trámite, lo que significa abrir el expediente de cada anteproyecto, luego se conforman los tribunales evaluadores, el estudiante prosigue con la realización del TFG propiamente dicho y el tribunal hace las correcciones que corresponden y se concreta un dictamen.
Luego, estamos obligados a diferir la defensa del TFG para un momento de presencialidad o cuando exista algún protocolo que nos permita llevarlo a cabo presencialmente ya que en nuestra carrera este trabajo final se defiende por un lado de manera expositiva, teórica, y por otro lado, y la parte más importante, es un concierto donde se toca la música que se compuso.
¿Cuál es el panorama de la situación laboral en el ámbito musical?
Hay músicos que viven de tocar en vivo, contratados por grupos o bandas, en eventos sociales, etc., que están sin trabajar. Los que daban clases particulares y antes del aislamiento lo hacían de manera online o se adaptaron a eso, lo siguen haciendo, pero viendo que aumentó enormemente la oferta de clases. Supongo que en la producción debe haber algunos espacios para seguir en actividad: estudios mezclando material grabado previamente, editando material audiovisual, etc, pero son los menos.
¿Son útiles los recitales virtuales para los/músicos?
Creo que depende mucho de la situación del músico. En general considero que evaluamos varios factores antes de “hacer un vivo”. Se puede usar para mostrar contenido poco común en nuestra producción, algún material que no tiene como destino ser editado, un tipo de música que habitualmente no tocamos, podemos pensar en ayudar a mantener activo un espacio que nos abrió las puertas en otro momento, etc. Pero en el fondo no deja de ser un concierto que no es remunerado. Lo que hacemos es producto de mucho esfuerzo y dinero, y ponerlo a disposición de manera gratuita no garantiza ser más reconocido o escuchado. Esto sin mencionar que cada vez es más natural pensar que la obra de un músico debe estar disponible sin costo, y que como al músico le gusta producirla, entonces está bien que así sea. Pero ese es mi punto de vista y en la situación en la que nos encontramos hoy, el análisis no es tan simple: es totalmente entendible que los músicos traten de mantener contacto con la gente que los escucha o los sigue, tratar de no perder visibilidad, además de canalizar su necesidad de expresión que en este momento se ve impedida.
¿Se están planteando estrategias posibles para monetizar y/o reinventar la actividad del músico a través de la virtualidad?
Se viene hablando desde hace bastante de la posición de desventaja del músico como usuario de las plataformas digitales, pero es un tema complejo. Creo que manteniendo estos sistemas, se pueden pelear mejores condiciones, pero son muchas las partes que intervienen y todas con sus intereses. Otra opción sería crear o encontrar plataformas en donde el fin no sea exclusivamente de lucro. Existen plataformas como Bandcamp, por ejemplo, donde el porcentaje que corresponde al músico es bastante más alto que en las demás.
¿Considerás que existe una revalorización de la música, y el arte en general, en este contexto de pandemia y aislamiento por parte de la sociedad en general?
Creo que al músico y artista en general se les pide demasiado a cambio de muy poco.
En cuanto a la revalorización de la música, puede ser que se haya tomado conciencia del lugar que puede ocupar en la vida de cada uno, pero no se sí se comprende a los que la hacen y el proceso que implica. También nosotros tenemos que ver la manera de mostrar que esa función que podemos cumplir en momentos como éstos, está respaldada por un proceso tan legítimo como el de cualquier otra profesión.
¿Ayuda al músico/a fomentar la escucha y las reproducciones en Spotify o Youtube de sus canciones?
Económicamente estas plataformas son redituables sólo para grandes figuras, y sólo hasta cierto punto. Puede ayudar para dar a conocer un poco más al artista, en todo caso, ya que son plataformas masivas. De hecho es el acceso a esa masa de público lo que fue obligando a los músicos a incorporarse a ellas a pesar de lo desfavorable que resulta el arreglo económico.
¿Existe alguna forma en la que la sociedad pueda ayudar a los/as músicos/as en este contexto?
No lo sé, estoy viendo los músicos pidiendo ayuda de muchas formas. Desde publicar su CBU para recibir donaciones, hasta ofrecer entradas para conciertos futuros. Se pueden comprar discos, tomar clases virtuales. Estar atentos a lo que ofrecen.
¿Considerás que la pandemia va a cambiar para siempre algunos aspectos de la actividad musical?¿Y de la actividad académica?
En la actividad académica creo que vamos a seguir utilizando como complemento algunas herramientas que son interesantes: el Campus Virtual, por ejemplo, es muy útil a la hora de planificar el año lectivo, compartir material, seguir la situación de los estudiantes, etc.
En cuanto a la actividad musical espero que tanto tiempo de confinamiento estimule a la gente a volver a ver música en vivo, actividad que ya venía decayendo mucho desde antes de la pandemia.