El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María realizará el 8° Congreso Latinoamericano De Formación Académica En Música Popular “Nuevas estrategias para la formación musical y el desarrollo artístico”, será el jueves 25 y viernes 26 de agosto, con instancias de formación, diálogos y recitales en vivo. Se encuentras abiertas las inscripciones.

En consonancia a las ediciones anteriores, y luego de un año de no poder realizarlo debido a la pandemia, el congreso organizado desde la Licenciatura en Composición Musical pretende promover la reflexión permanente sobre los saberes, contenidos, metodologías, prácticas y marcos conceptuales comprometidos en la educación de la música popular; en este sentido habrá conferencias plenarias, conciertos, mesas temáticas, clínicas-talleres, encuentros musicales de diferentes géneros, entre otros.

Para saber más al respecto, dialogamos con el coordinador de la carrera de Composición Musical de la UNVM, Eduardo Elía.

¿Qué características tendrá este nuevo Congreso de Formación en Música Popular?

El tema convocante de esta edición es “Nuevas estrategias para la formación musical y el desarrollo artístico”.

Al igual que en las ediciones anteriores, en el Congreso se proponen actividades que tienen que ver por un lado con el aspecto académico y la investigación: trabajos de investigación, charlas, talleres, presentación de libros; y por el otro con la expresión artística: conciertos de referentes, propuestas musicales de elencos de la unvm, de docentes, de graduados y de estudiantes, y la ya clásica “peña del congreso”.

¿En qué se basó el proceso de selección de artistas que formarán parte? ¿Cuáles fueron los criterios?

En la etapa de selección de los artistas, la idea es siempre buscar la presencia de referentes con los que nos identifiquemos. El perfil que buscamos es el del músico popular que además de ser reconocido por su trayectoria y producción musical, tenga la capacidad de transmitir las particularidades de su proceso creativo y las reflexiones que su música le genera.

¿Podés nombrar algunas de las actividades y artistas que componen este octavo congreso?

En primer lugar, nos enorgullece tener este año a una referente indiscutible de nuestro rock nacional, como es Hilda Lizarazu.

Tendremos conciertos del quinteto de tango de Diego Schissi, el quinteto de jazz  Mariano Loiácono, la pianista, cantante y compositora de música de raíz folclórica Ana Robles y la pianista, cantante y docente Clara Presta, artistas que comparten un interesante y fructífero diálogo entre la tradición y la actualidad de cada uno de los géneros que representan.

Como anfitriones estaremos presentes musicalmente con el Coro y los elencos de folklore y tango de la unvm, y de nuestra licenciatura tocarán docentes, graduados y estudiantes.

¿De qué manera se entremezcla lo popular con lo académico en el evento?

Desde que la enseñanza de la música popular forma parte de las ofertas académicas de las universidades, sabemos que hay mucho por hacer: por un lado necesitamos de la reflexión y la investigación para sistematizar formas de pensar o enseñar la música que son propias de nuestra disciplina, y por otro lado no descuidar la expresión artística que da sentido a ese trasfondo conceptual.

¿A qué público está orientado? ¿Es abierto a toda la comunidad?

En principio a toda la comunidad musical y educativa del país, por ser una oportunidad entre otras pocas de compartir trabajos de investigación, debates y experiencias académicas. Sumado a esto, los conciertos serán abiertos al público general.

¿Dónde será y qué días?

El Congreso se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto en las instalaciones del campus de la Universidad.

¿Cómo tienen que hacer las personas interesadas en participar de las actividades del congreso?

En estos días estaremos publicando la grilla definitiva con la totalidad de las actividades del congreso, y en breve también se pondrán a la venta las entradas para los conciertos. Para mantenerse informado, se puede acceder a los siguientes links:

Inscripciones: https://bit.ly/8congresomusicaunvm

Fan page: