Portal de Noticias

Paolo Bandeo es docente de la Lic. en Terapia Ocupacional del Instituto de Humanas de la UNVM.

El docente de la Universidad Nacional de Villa María y licenciado en Terapia Ocupacional Paolo Bandeo realizará este jueves 26 de marzo a las 16 hs una charla gratuita online en vivo a través de su Instagram, sobre las particularidades y desafíos que implica concretar tareas a través del “Home Office” o el “Teletrabajo” en la actualidad.

Paolo Bandeo es licenciado y docente de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNVM, Ergonomista y miembro de la Asociación de Ergonomía Argentina, y brindará este jueves 25 una charla gratuita online en vivo bajo la premisa de la nueva modalidad de trabajo a distancia, propuesta como alternativa por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en nuestro país. La disertación se podrá ver a través de su Instagram personal: @paolobandeook.

La propagación de la pandemia COVID-19, Coronavirus, en todo el mundo y la cuarentena obligatoria como medida preventiva, ha llevado a las personas a tener que adaptarse de manera rápida e inevitable a un contexto digital para el realizado de muchas tareas. Ya sea para continuar con la actividad laboral, la educativa, hasta para hacer las compras o pagar las cuentas, la modalidad digital resulta hoy por hoy casi la única opción. Esta realidad virtual, implica enfrentar nuevos desafíos, con sus ventajas y desventajas, para algunas personas más simple y para otras muy complejo.

Por este motivo hablamos con Bandeo, para que nos adelante algo de lo que tratará en su charla de este jueves.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta charla online gratuita?
Debido a los cambios bruscos que se dieron en estos días, frente al COVID – 19, desde la Asociación de Ergonomía Argentina (AdEA), de la cual soy parte, y alineados a la IEA (International Ergonomics Association), nuestra entidad máxima mundial, se propuso como iniciativa  poner al servicio de la comunidad, los aportes, las estrategias y los conocimientos de la Ergonomía. Teniendo en cuenta que mi actividad laboral y profesional se desarrolla en el campo del trabajo (organizaciones/empresas)  y en docencia universitaria, me pareció correcto e interesante que esta comunidad, que actualmente está o va a desarrollar el teletrabajo, conozca de qué se trata y cómo hacerlo de la manera mas óptima posible, logrando un equilibrio productivo, saludable y sustentable entre persona-sistema.

¿A qué público está orientado?
A todas aquellas personas que realizan o van a realizar tareas a través de esta modalidad, ya sea de trabajo, de aprendizaje, de docencia. A Aquellas personas que debieron cambiar su rutina, y deberán adaptarse. De pasar de lo tangible, lo físico, lo material, a lo virtual, a distancia, y con herramientas/sistemas nuevos.

¿Va a ser una transmisión en vivo o una charla previamente grabada subida a IGTV?
En principio será una transmisión en vivo por IGLive, pero también la idea es al mismo tiempo dejar la charla grabada en IGTV.

¿Se van a poder hacer preguntas?
Si, la charla está pensada en 30 minutos aproximadamente, será bien funcional. Una primera parte de conceptos y características. Una segunda parte, donde se dará una pequeña guía de organización, y luego la idea es responder algunas preguntas a medida que se vayan dando por el chat.

¿Considerás que el “tele trabajo” o “home office” es algo desconocido para cierta parte de la población? ¿O algo cada vez más practicado gracias a las nuevas tecnologías?
Esta modalidad, muchas personas ya la realizan, formal o informalmente. En nuestro país, hasta hace 6 días, parecía que sólo algunos trabajos se podían hacer a distancia, o que hacerlo con presencia física era más efectivo. Claramente hay muchos mitos y dudas al respecto. Quizás por desconocimiento o por falta de pruebas. Por eso creo que será una oportunidad, pero a su vez un desafío para todo el sistema. Obviamente necesitaremos tecnología y esto también traerá otros cambios; actualmente se habla de la revolución 4D, con las ventajas y desventajas al respecto.

En la actualidad, se afirma que el home office incluso puede llegar a ser más productivo que ir al lugar de trabajo, ¿Qué opinión tenés al respecto?
No es una pregunta simple de responder, hay otros factores humanos que hacen e involucran la productividad, más allá del lugar de trabajo. Claramente tenemos personas que se ausentan de su trabajo, y también tenemos personas que si bien están presentes en su lugar, están ausentes productivamente (en otra cosa, dispersos, desconcentrados, etc). Y personas que en su casa no logran cumplir con los objetivos, o que quieren volver al lugar de trabajo oficial. Entonces lo que tenemos buscar, entender y optimizar, son las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema.

¿Cómo influye en las personas este cambio de rutina y el hecho de trabajar en el mismo lugar en el que ocupa su tiempo libre?
Para las personas es una interesante oportunidad, e insisto, también un desafío! ya que deberán adecuar y adecuarse su sistema. Va a ser difícil obtener logros si no se encuentra la independencia entre las áreas ocupacionales del individuo, el poder respetar el ocio, el trabajo, los lazos, la familia, el descanso…cada uno deberá encontrar su rutina de organización. De eso se trata la charla.

¿Qué “tips” recomendás para un desempeño eficiente en el “tele trabajo”?
Bueno quizás debemos esperar al jueves, están todos invitados por IGLive @paolobandeook. De todas maneras hay una estructura general o tips que coinciden en la importancia de la comunicación, la confianza, las condiciones de trabajo y la rutina. En general los ejes van por ese sustento, después cada uno de los asesores puede dar su percepción o recomendación basada en su experiencia práctica, que es la que a veces confirma o contradice la teoría.

¿Cómo se adaptan en este contexto las prácticas de Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional desempeña un papel importante en este proceso y también deberá adaptarse. Si entendemos que se define como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación (WFOT), deberemos ocuparnos de esto. Desde los profesionales, las universidades, las carreras, las estructuras gubernamentales, este hecho puede generar grandes cambios en el trabajo, en lo económico, en la educación y en nosotros como seres humanos, deberemos estar preparados.

Ir al contenido