Portal de Noticias

La Dra. Claudia Guerrero es docente e investigadora del Instituto de Humanas.

La doctora y docente de la Carrera de Medicina del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM Claudia Guerrero formó parte de uno de los equipos ganadores del “Laboratorio de Ideas” Covid-Lab,  impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Además, Guerrero forma parte de dos proyectos de investigación del Instituto.

Por teleconferencia, participaron más de 1000 docentes, investigadores, diseñadores y emprendedores de todo el país. Durante 70 horas de inmersión surgieron 72 propuestas de soluciones, producto del trabajo interdisciplinario y la dedicación de los participantes. Durante el cierre de la actividad, que también fue de manera virtual, un jurado estableció un orden de mérito y reconoció a los 15 mejores trabajos.

Dentro de esos 15 mejores trabajos se encontró el proyecto del equipo de la docente Guerrero titulado “Sistema de gestión en tiempo real y georreferenciado del flujo de recursos sanitarios claves e información referida”. Ser elegida como una de las mejores ideas les permitirá continuar el desarrollo como Incubadora de Proyectos, en el Programa” Impulso a Emprendimientos y Proyectos”.

PRODUCTO: ¿Cómo funciona?
El producto consiste en un sistema de gestión de insumos críticos actualizado en tiempo real y georreferenciado que funciona a través de una página web con acceso diferencial para el personal de salud. El software permitirá la carga de stock de insumos en cada centro de salud, conformando una red colaborativa, activando alarmas cuando se detecte déficit de stock y presentando posibles proveedores ante la emergencia. Además los médicos podrán acceder a información en tiempo real sobre tratamiento de pacientes y colaborar en la generación de información sobre fármaco y tecnovigilancia ya que el sistema cuenta con la posibilidad de vincular esta información con  ANMAT (a través de sus formularios). (Para más detalles ver video).

 

¿A quiénes beneficia? ¿Quiénes son tus posibles aliados?
Personal del equipo de salud; Pacientes; Ministerio; Proveedores (nuevos productores de insumos médicos y centros de salud que puedan colaborar con excedentes).

Fundamentalmente se busca beneficiar al paciente a través de un uso adecuado y eficiente de insumos médicos, la utilización óptima de recursos humanos en salud y el fortalecimiento de la red de gestión sanitaria.

El equipo
Pablo Romagnoli: Bioquímico. Dr. en Inmunología. Investigador Adjunto CONICET. IUCBC. Facilitador del equipo. Abril Margonari: Arquitecta y Mgtr. en Urbanismo. IDECOR. Mariano Martín: Lic en Ciencias Biológicas, biología molecular y biotecnología. Fac. Ciencias Quimicas – UNC. Sergio Martín Buzzi: Lic. en Economía. Mgtr. en Estadística Aplicada. Instituto de Estadística y Demografía  y Departamento de Estadística y Matemática – Facultad de Ciencias Económicas- UNC. Sebastian Martin: Filosofía. Traducción y Procesamiento de Corpus lingüísticos. Juan Diego Pinotti: Biólogo. Bioseguridad. UNC. Facundo Mattea: Dr en Ingeniería Química. Investigador Adjunto CONICET. IPQA-UNC. Rolando Morgensterin: Bioquímico. Magister en Salud Pública. UNBA Javier Redolfi: Ingeniero en electrónica. Tatiana Bellagio: Bióloga. Exportación de herramientas informáticas. Alan Arias Molina: Diseñador Industrial – UNC. Master en Diseño Avanzado de Transporte. Diplomado en Desarrollo y Economía Territorial – UNVM. Impresor 3D. Nehuén Bravin: Servicio técnico de herramientas. Impresión 3D. Claudia Guerrero: Dra en Medicina y Cirugía. Especialista Farmacóloga Clínica. Tocoginecologa. Docente universitaria (UNVM, IUCBC, UNC). Médica del Servicio de Ginecol y Obstetricia del Hosp Privado.

Ir al contenido