La docente del Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) Mariana Ocampo, realizó una estancia en la Universidad Libre de Bogotá en Colombia, dentro del Programa de Movilidad de la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La becaria Conicet del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Villa María, expresó: ‘’Fue una experiencia absolutamente enriquecedora, jamás pensé que me fueran a seleccionar para ir a representar a la universidad en el extranjero. Para mí es un sueño así que puedo decir que fue un balance absolutamente positivo’’. Del mismo modo, agregó: ‘’Me ayudó mucho en el sentido de que la experiencia de trabajar en otra universidad y en el extranjero indefectiblemente hace que compares la realidad de otro país latinoamericano con la nuestra y bueno, me vine valorando la calidad de la educación pública en Argentina y las posibilidades de acceso a la educación superior porque es un aspecto que allá en Colombia resaltan constantemente. La mayoría de los estudiantes que van a la universidad en Colombia van a la universidad privada, que tienen más prestigio y me da mucha satisfacción el reconocimiento hacia universidades nacionales de acá’’.

En cuanto a sus actividades desarrolladas, comentó: ‘’Estuve dando clases en dos espacios curriculares. El primero se llama taller de expresión y tuve que dar una clase de la relación entre gramática, texto, escritura y también tuve que evaluar el desempeño de estudiantes porque estaban cerrando el cuatrimestre y estaban en instancias de evaluación. El otro espacio era un taller de humanidades y mi participación fue también muy fructífera porque estuve participando en unos proyectos de estudiantes vinculados con la búsqueda de la educación por la paz, entonces el centro estaba en los conflictos que tienen los colombianos en este momento en la lucha contra la guerrilla y los grupos armados.’’ Ocampo dijo además que participó de algunas charlas abiertas sobre la temática y que a la vez que cumplió tareas relacionadas a la docencia, participó en proyectos de estudiantes como guía y apoyo en los mismos.

‘’Lo que más necesito decir es gracias, estoy muy agradecida con la Secretaria de Internacionalización, con el Instituto de Humanas, con el CIT y sobre todo con la Universidad Libre de Bogotá por cómo me abrió las puertas y por el espacio que me dieron, por todo lo que aprendí que es un montón, ya que me vengo con muchas ideas. También me gustaría decirles a los profes, a mis compañeros, que se animen y que se anoten, que no le encontré nada negativo a haber participado y que venís con otra cabeza, con nuevas ideas, pero valorando también las oportunidades y todo lo que nos ofrece la Universidad Pública Argentina’’, concluyó la docente.