Andrés Belfanti, graduado y docente de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular del Instituto de Ciencias Humanas la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue seleccionado para participar de la Primera Bienal Internacional de Arte de Rio Negro.

Este evento se desarrolló en la localidad de Valcheta, entre el 18 y el 27 de marzo, y convocó a más de 20 artistas de diversas partes de Argentina y Latinoamerica, bajo la consigna del trabajo en territorio.

Oasis Sonoro, se titula la propuesta con la que propuesta seleccionada, una obra colectiva desarrollada junto a Federico Ragessi, docente y artista de Córdoba, donde se aborda la creación de obras sonoras site specific (Arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado) con la colaboración de los habitantes del lugar.

Estas composiciones fueron ser reproducidas durante el transcurso de la bienal a través de un sistema de emisores de radio fm de corto alcance, desarrollado por los artistas, que podía ser recibidos por cualquier persona con una radio común y corriente en lugares específicos de la localidad. Junto con el paisaje circundante, estos montajes sonoros, funcionaron como un dispositivo audiovisual site especific que potenció la relación paisaje – sonido. El público asistente a la bienal pudo circular por el pueblo, sintonizando y cambiando entre estas emisiones en diálogo con la geografía, las personas y el ejido urbano.

Además, una mañana realizaron una acción con un autoparlante del pueblo, pasando obras compuestas por ellos mientras recorrían las calles.

Esta obra se articula con las actividades de docencia e investigación que Andrés realiza en el Instituto de Humanas de la UNVM. Como docente se encuentra a cargo de Música Argentina I y en este espacio aborda músicas originarias y folkloricas en relación con el territorio. Además, como docente investigador participa del proyecto “El fenómeno multimodal en Narrativas Contemporáneas  y su abordaje desde procesos multimodales de indagación y comunicación académica, dirigido por la Mgter. Mariana Mussetta, y enmarcado en el Programa “Experienciar el Arte (en) (desde) Villa María [II]: Escrituras en tensión.”