El docente de la Lic. en Composición Musical del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Ricardo ‘’Zurdo’’ Roque, fue seleccionado como beneficiario del Programa Reconocimiento al Mérito Artístico otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.

Se trata de un galardón que estipula por ley un apoyo económico mensual a personas que se hayan destacado en el ámbito artístico de la Provincia de Córdoba como creadores, intérpretes o de cualquier otra manera, siempre en relación directa con la realización artística de la rama que se trate. El docente de la casa de altos estudios villamariense fue elegido en la categoría de Música. La selección también abarcó a personas de trayectoria destacada en danza, artes audiovisuales, artes visuales, escritura y teatro, todo ello comprobado por medios como premios obtenidos, notas periodísticas, certificación de participación destacada, entre otras.

Los 6 artistas beneficiarios fueron seleccionados por una comisión ad honorem y las condiciones estipuladas eran tener una edad mínima de 65 años; acreditar una trayectoria pública y constante (participación destacada) en la actividad artística cultural de que se trate no inferior a los 25 años y una residencia continua en la provincia de Córdoba no inferior a 15 años.

El Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico, establecido por Ley Provincial 9578 y su Decreto Reglamentario N° 1136/09, establece una gratificación mensual de carácter personal, intransferible, vitalicia y excepcional, equivalente a tres veces y media del haber mínimo de una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia y estarán amparados, al igual que sus cónyuges o convivientes, por la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS), de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial 9578 y su Decreto Reglamentario Nº 1136/09.