Con una sala colmada y un ambiente lleno de entusiasmo, se llevó a cabo la décima edición de “Diseño Filma” en el Espacio INCAA de Villa María. El evento, organizado por la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), culminó con la proyección de cortometrajes realizados en un tiempo récord de 24 horas por los estudiantes de la carrera.

Durante la velada, no solo se exhibieron las producciones audiovisuales de las categorías A y B, sino que también se realizó la entrega de premios a los equipos ganadores, quienes fueron reconocidos por su creatividad y esfuerzo con un premio excepcional: un viaje al Festival de Cine de Mar del Plata con estadía incluida, destinado a cada uno de los integrantes de los grupos.

Además de los premios principales, se otorgaron menciones especiales y certificados académicos a aquellos trabajos que destacaron por su originalidad y técnica.

Daniela Dubois, Decana del Instituto de Humanas, destacó la importancia de “Diseño Filma” en el fomento de la producción audiovisual joven: “Este tipo de iniciativas no solo permiten visibilizar el talento emergente de nuestros estudiantes, sino que también refuerzan nuestro compromiso con el crecimiento y la difusión del cine argentino. Es vital seguir impulsando estos espacios, donde la creatividad y la innovación se conjugan con la formación académica de excelencia. ‘Diseño Filma’ se ha convertido en una plataforma clave para que las nuevas generaciones puedan proyectar sus ideas y sueños.”

Por su parte, el Coordinador de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, Roberto Caturegli agregó: “El nivel de las producciones que hemos visto este año es excelente. Nuestros estudiantes logran crear cortos de altísima calidad en tan solo 24 horas, un desafío que requiere un esfuerzo técnico y artístico enorme. La creatividad y la capacidad de trabajo en equipo que demostraron reflejan el gran potencial de nuestros futuros profesionales del cine y la producción audiovisual.”

El evento, que ya se ha consolidado como un espacio de referencia para los estudiantes de audiovisuales, se caracteriza por su dinámica única: realizar un cortometraje en tan solo 24 horas, lo que pone a prueba la capacidad de trabajo en equipo, la innovación y el talento de los participantes.

La organización destacó el éxito de esta décima edición, que no solo llenó la sala sino que demostró una vez más el gran nivel de producción audiovisual que se gesta en el ámbito académico de la UNVM. Con esta nueva edición, “Diseño Filma” reafirma su lugar como uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y cultural de la ciudad.

Lista de ganadores/as y menciones:

-Premio Categoría A: “Vino con el tren”, de Victoria Galvez Suarez, Evangelina Morello y Lucas Salvatierra

-Premio Categoría B: “Absentia” de Victoria Cano, Florencia Valverde y Rocío Belén Delgado.

-Mención al montaje: “Reprise”, de Macarena Fauro, Josephine Annette Ferreira y Josefina Fessia Nardelis.

-Mención a la dirección: “Otra vez sopa”, de Ivo Ahumada, Sofía Marcelloni y Gina Zorsana.

-Mención a la dirección de fotografía: “Agosto”, de Micaela Pereyra, Josefina Bonetto Aris y Camila Orellano.

-Mención a la producción: “Herederos”, de Braian Delgado, Julieta Fedi y Dinorah Diarte.

-Mención al guión: “Bien CombinaDos”, de Milton Ferreira y José Godoy.

-Mención a la dirección de sonido y musicalización: “Abril 82” de Juan Pablo Richetta, Giuliana Lucco y Paula Sacarafía.

-Mención a la actuación: Marcelo Betiol, por su interpretación de “Agustín” en “Bien CombinaDos”.

-Mención a la dirección de arte: Ludmila Garavaglia por su dirección de arte en “Abril 82”