Desde el Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura del Instituto de Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM ) se realizará la mateada/conversatorio: ”Diálogos entre Literatura y Política. El caso de “El chico sucio”, de Mariana Enríquez”. Será el martes 24 de octubre de 14:00 a 16:00 Hs.

La propuesta se desarrolla bajo el marco del proyecto de investigación denominado ”Las literaturas argentinas y latinoamericanas en las prácticas lectoras de lxs estudiantes de Lengua y Literatura de la UNVM. Fortalezas, carencias, acceso a libros y otros formatos”.

Esta actividad consiste en realizar, con los/as estudiantes de Literatura Iberoamericana II y con el público general interesado, una mateada literaria, enmarcada dentro de la unidad N°7 del programa curricular: “Nuevas estéticas literarias entre lo local y lo global: la ficción latinoamericana y el compromiso intelectual de denuncia. Tensiones en torno al Realismo contemporáneo. Los feminismos en la literatura del siglo 21”. Durante la misma se conversará en torno a la relación literatura/política, específicamente, se tomará como disparador el cuento “El chico sucio” de Mariana Enríquez, para intercambiar ideas sobre la construcción de los sujetos marginalizados y las problemáticas políticas y sociales que atraviesa la sociedad actual. Este debate se enmarcará en el contexto del 40º aniversario del retorno a la democracia.

Los objetivos de la misma se basan en propiciar en la comunidad universitaria experiencias de lectura de narrativa latinoamericana contemporánea, realizar una lectura colectiva guiada, haciendo foco en las modalidades narrativas con las que el cuento escogido trabaja y debatir sobre la relación estrecha entre literatura y política.

La mateada/conversatorio esta destinada a estudiantes de Literatura Iberoamericana II, estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura, comunidad universitaria y al publico en general. Cabe destacar que la actividad tendrá una duración de 90 minutos