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La Dra. Katia Viera Hernández, docente del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y becaria posdoctoral de CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT-UNVM), recibió la Mención Honoraria en el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Estudios Cubanos que otorga la Latin American Studies Association (LASA), la mayor asociación académica en el mundo dedicada a los estudios latinoamericanos.

La tesis distinguida, titulada “La Habana en escrituras recientes producidas en Cuba: Dazra Novak, Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage”, fue defendida en 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El jurado de LASA destacó la solidez teórica y el enfoque crítico de la investigación, que propone una lectura de las escrituras recientes producidas en Cuba, que va a contracorriente de las interpretaciones convencionales.

“Esta aguda reflexión sobre las propuestas literarias de algunos de los más notables escritores jóvenes de Cuba, permite a su autora pensar conflictos de la sociedad cubana de hoy. Su proyecto ausculta y difunde la labor de un grupo que ofrece miradas múltiples y alternativas al cuerpo escriturario de las décadas más recientes”, señala el dictamen del jurado, que subraya además la manera en que la tesis dialoga con los Estudios Culturales y rompe con fronteras espaciales y simbólicas entre lo interno y lo externo, lo real y lo imaginado.

El núcleo de la tesis reconocida por LASA, explica la Dra. Katia Viera, se centra en “indagar las configuraciones de La Habana en las escrituras de autores/autoras cubanos/cubanas —que actualmente no sobrepasan los 50 años de edad— y que no participaron de la construcción del proyecto de sociedad que en Cuba entró en crisis a fines de los ´80 y principios de los ´90. Para ellos, la disolución de la utopía se presentaba como un hecho consumado, que otros, de alguna manera, contribuyeron a materializar. En este marco, me preguntaba por cómo conectaba la experiencia estética de los narradores cubanos que siguen signados por la insularidad (de siempre), por el aislamiento y al mismo tiempo la conexión alternativa (de siempre) con la configuración literaria de una ciudad en la que muchos de ellos nacieron y en la que aún viven. Me preguntaba, asimismo, de qué maneras estos/as autores/as se acercaban a una ciudad que ha sido epicentro de los debates político-culturales de la nación y que ha sido además largamente fundada en la literatura y el arte. ¿Cuál era el devenir de la ciudad en la que estos/as escritores/as vivían (o vivieron) y cómo estos/as la colocan en diálogo con otras intensidades y emociones, alejados de “una utopía agotada”? ¿Cómo La Habana en estas escrituras recientes era habitada, anulada y reinventada?”

Un recorrido que entrelaza territorios

Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana, Katia Viera llegó a Córdoba en 2016 para iniciar su investigación doctoral como becaria del CONICET. Desde entonces, ha fortalecido vínculos con equipos docentes y de investigación de la UNC y la UNVM y ha desarrollado su trayectoria en un entorno académico que —según afirma— nunca le resultó ajeno.

“Desde que llegué a estas instituciones siempre he dicho que jamás me he sentido una extranjera. Esa pertenencia está dada por el profundo respeto hacia la cultura cubana, latinoamericana y caribeña que se sostiene en los espacios de trabajo colectivo”, destaca.

Actualmente, además de desarrollar su investigación posdoctoral, es profesora en la UNVM de las asignaturas “Introducción a los Estudios Literarios”, “Profundización en Literatura Argentina” y “Escrituras Latinoamericanas del siglo XXI”. También dirige y codirige trabajos finales de grado, maestría y doctorado, y participa en redes de investigación vinculadas a los estudios literarios y culturales.

Investigación y docencia: vínculos recíprocos

A un año de haber recibido este reconocimiento internacional, Viera sostiene que el premio continúa siendo una fuente de motivación para desarrollar nuevas propuestas dentro y fuera del aula. Durante el segundo cuatrimestre de 2024, dictó el seminario “Escrituras Latinoamericanas del siglo XXI: emergencias, inquietudes y estéticas” en la UNVM, acompañada por las ayudantes alumnas Mariana Monti y Camila Felipe.

El curso propició reflexiones sobre la lectura, la escritura y los modos de narrar en América Latina, Améfrica Ladina y Abya Yala, entendiendo la cultura como un territorio en constante disputa.

Esta experiencia también motivó la creación de un Ciclo de Conversatorios abierto a la comunidad universitaria, que recupera problemáticas abordadas en su tesis: “el lugar de las migraciones en la literatura y las múltiples escrituras latinoamericanas del siglo XXI, las negridades, los desplazamientos y el corrimiento de las fronteras genéricas de la narrativa, el teatro, la poesía, la performance o el lugar, a veces desatendido, de la palabra y la voz, “la oralidad”, en la cultura de la ciudad letrada”.

Más allá de los reconocimientos, Viera afirma que uno de sus mayores objetivos es hacer del aula un espacio exigente pero también amoroso. “Sigo pensando en la relevancia de la investigación científica para hacer del aula, de los programas de clase (y de la vida) un lugar no solo más exigente (como siempre nos piden), sino también, más amoroso. Un lugar de mayor acceso al contenido científico, de mayor acceso a la palabra, a la escritura, y a la emotividad de los textos: la vida, y con ella la literatura, el arte, la enseñanza y la indagación, como se siente: como disfrute, como celebración, en conmoción. Un poco desde allí leo junto a mis estudiantes de grado en la UNVM, participo de la organización y el dictado de cursos de posgrado; dirijo y codirijo Trabajos Finales de Licenciatura, de Maestría y de Doctorado y participo de equipos, programas y redes de investigación y docencia con otros estudiantes, profesores y críticos de la literatura y cultura latinoamericana y caribeña. Deseo profundamente generar/sostener un espacio de trabajo colectivo en el que junto con mis estudiantes y compañeros/as de equipo de investigación y trabajo podamos imaginar los desafíos que tienen por delante los estudios literarios, la teoría cultural y la enseñanza y la investigación de las literaturas”, concluye.

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