Portal de Noticias

Serán ponencias sobre proyectos desarrollados dentro de las áreas de Educación, Salud y Arte, que engloban a todas las variadas carreras del IAPCH.

Del 12 al 14 de octubre de 2021 se realizarán las Jornadas de Graduados/as del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con mesas de ponencias que incluyen proyectos y trabajos de las diferentes y variadas carreras del Instituto, que engloban las áreas del Arte, la Salud y la Educación.

Estas jornadas fueron pensadas como espacio de entramado de saberes de las trayectorias académicas de graduados/as de las carreras de Grado y saberes del cuerpo docente de nuestro Instituto, dando un espacio para jerarquizar y socializar la construcción de conocimiento. Se busca jerarquizar y socializar la construcción de conocimiento que significan los momentos de síntesis de saberes como lo son las prácticas de algunas carreras y los Trabajos finales de grado en otras.

Los objetivos de esta iniciativa son:

– Fortalecer el diálogo entre el IAPCH y sus graduados/as.
– Construir espacios de difusión del conocimiento construidos en el marco de los Trabajos Finales de Grado del IAPCH.
– Co-construir pensamiento pedagógico y disciplinar desde la universidad junto a graduados/as que se encuentren desarrollando su desempeño profesional en el medio destinado a otros profesionales y a estudiantes del IAPCH.
– Brindar un espacio de experiencia profesional a graduados/as del IAPCH.

-Inscribite a través del siguiente enlace: bit.ly/jornadas-graduadxs-humanas

 

La grilla completa:

Martes 12 de Octubre

-17hs Apertura

-17:30 hs Mesas Simultáneas

Mesa 1 Arte “Dialogando entre compositores, intérpretes, géneros musicales, territorios”

Moderadora: Dra. Cristina Siragusa

  • Benvenutto, Daniela: Clarineteando horizontes: el Conjunto de Clarinetes en la Música Argentina de Raíz Folklórica (panel de resultados)
  • Lopez Gaviola, Federico: “DE-GENERADES” Espectáculo teatral-audiovisual-musical de murga (cocina de la investigación)
  • Seppey, Facundo: Trazos. Imágenes del Jazz en Latinoamérica. (panel de resultados)
  • Suarez, Marcelo: Candombe Mediterráneo – Composiciones basadas en el género del candombe canción (cocina de la investigación)
  • Melano, Noelia: Proceso de construcción del TFG con Obra Artística musical : “CEREMONIA. Una celebración musical fuera del tiempo

Mesa 2 Educación “Convivencia y Pedagogía”

Moderador: Lic. Raúl Padilla

Expositores/as:

  • Bulacio, Sandra del Valle: Las representaciones sociales de la violencia escolar de los estudiantes de la escuela secundaria.  Entre la naturalización y la anomia. La violencia como instrumento y como forma de expresión
  • Dalio, Rocio Janet: Las Normas Escolares: Aportes Críticos desde la Teoría de la Resistencia (panel de resultados)
  • Gonzales, David Hugo: Breve referencia a los fundamentos de la bio-ética desde la perspectiva de Evandro Agazzi (panel de resultados)
  • Medrano, Ana Melina y Luna, Natalia Jimena: “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en  estudiantes del Nivel Secundario” (cocina de la investigación)


Mesa 3 Salud “Aportes  a la construcción de la  salud regional  desde la formación de grado  del IAPCH”

Moderadora: Lic. Julieta ambrosi

Expositores/as:

  • Caballero, Aylen y Genre, Cindy: “Diseño y usabilidad de una aplicación integrando el dispositivo Leap Motion para el proceso de rehabilitación del rango de movimiento articular activo de muñeca en pacientes derivados de ART en el consultorio “Rehabilitación de Miembro Superior y Mano” de la ciudad de Córdoba.” (sistematización de prácticas)
  • Giai, María Rita: Inserción social de personas con padecimiento subjetivo. (sistematización de prácticas)
  • Onnainty, Gessica Belen: Vivencias de familiares de niños/as internados/as en relación al cuidado de la salud en la unidad de cuidados intermedios pediátricos. (panel de resultados)
  • Soria María Laura: “Estudio sobre las representaciones sociales familiares sobre la sexualidad de adultos/as con discapacidad intelectual que asisten a Centro de Día de la Ciudad de Villa María durante el año 2020” (panel de resultados)

Miércoles 13 de Octubre 

-17:00 a 18:30 hs Mesas Simultáneas

Mesa 1 Arte “La producción audiovisual y musical en procesos de inserción profesional-comunitaria”

Moderadora: Mgtr. Mariana Mussetta

Expositores/as:

  • Tymoszczuk, Mauro Joel: Proceso de Realización TFG “Protagonistas”. (cocina de la investigación)
  • Supertino, Magali: TOCAMOS JUNTOS – TALLER DE INTERPRETACIÓN MUSICAL Y CONJUNTO (inserción laboral)
  • Muzart, Eric: El TFG como proceso vinculante del campo académico y la proyección en la producción audiovisual profesional: el caso de Tándem Audiovisual y el reality-doc Pachamama Madre Tierra, que el diablo no me pierda! (inserción laboral)

 

Mesa 2 Educación Nuevas formas de abordar niñeces y juventudes desde la educación”

Moderadora: Mgtr. Gabriela Lujan Giammarini

Expositores/as:

  • Hernández, Valeria Anahí y Fasano, Claudia del Carmen: Prácticas didácticas cotidianas de educación sexual integral en centros educativos de San Francisco. (panel de resultados)
  • González, Sergio: “La ESI en el aula. Concepciones acerca de la perspectiva de género en escuelas secundarias de Río Cuarto y Zona”. (cocina de la investigación)
  • Pruvost, Joaquín Alejandro: “Formaciones iniciales y concepción de juventud en el diseño curricular. Un estudio sobre percepciones de docentes de Educación Musical”. (Panel de resultados)
  • Gavilan, Mariela: Las representaciones sobre las nuevas infancias de los docentes de nivel primario de la ciudad de san francisco (cba.). (Panel de resultados)

-18:30 a 20 hs Mesas Simultáneas

Mesa 1 Educación “Miradas singulares para comprender la complejidad del aprendizaje escolar”

Moderadora: Lic. Paulina González.

Expositores/as:

  • Escudero María: El Juego Como Estrategia Didáctica Y La Enseñanza De La Geometría En La Escuela Primaria. (panel de resultados)
  • Gorosito María Silvia y Molina Claudia Susana: El uso pedagógico del juego en el Nivel Inicial. Una mirada por los jardines de infantes Waldorf y jardines de infantes públicos. (cocina de la investigación)
  • Llanez, Natalia Jorgelina y Pucheta Paula Alejandra: Las representaciones sociales sobre escritura y su enseñanza en docentes del Profesorado de Lengua y Literatura de la ciudad de Deán Funes. (panel de resultados)
  • Martinenco, Rebeca Mariel: Emociones de logro ante clases de Lengua y Literatura. Un estudio con un grupo de estudiantes de Nivel Secundario. (Panel de resultados)

Mesa 2 Educación “Construir posibilidades en la escuela, un problema pedagógico”

Moderadora: Dra. Olga Coppari

Expositores/as:

  • Sager, Natalia Soledad: Estrategias institucionales de retención escolar para favorecer la permanencia.
  • Alaniz Nerea Belén y Ferreira Barbara Fiorela: “El programa provincial Jornada Extendida: Un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna.”
  • Cavagnero Ana Rosa: “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el Programa PROGRESAR”.

 

Jueves 14 de Octubre 

-17:00 a 18:30 hs Mesas Simultáneas

Mesa 1 Educación “Educación física y deporte”

Moderadora: Lic. Valeria Politi

Expositores/as:

  • Moya Ledesma Melina: “Comparación de los efectos adaptativos inducidos por el entrenamiento de la flexibilidad de los componentes extensores de cadera en un grupo de gimnastas rítmicas de 8 a 13 años de edad pertenecientes al Club Atlético Villa Retiro de la Ciudad Córdoba, utilizando el método estático asistido y una de las técnicas de estiramiento reflejo modulantes (TERM) en el año 2017” (panel de prácticas)
  • Chiapella Karen Sofía: “Representaciones acerca de la incontinencia urinaria durante el ejercicio físico” (Panel de resultados)
  • Bertalotto Verónica: Representaciones de egresados/as de Educación Física del año 2018 acerca de los Proyectos de Integración Intercurricular desde Gestión de Proyecto en el Profesorado de Educación Física. (Panel de resultados)
  • Arrieta Andino Melina Maria: Representaciones sociales de mujeres adultas mayores en relación al ejercicio físico. (Panel de resultados)

 

Mesa 2 Educación “Enseñanza y evaluación en Educación Superior. Miradas y narrativas de investigación desde Ciencias de la Educación”

Moderadora: Lic. Carolina María Bruzzo

Expositores/as:

  • Cassataro Romina Eliana: “Prácticas de evaluación en el nivel superior universitario: el caso de la Licenciatura en  Ciencias de la Educación del C.R.E.S Deán Funes” (Cocina de la investigación)
  • Atencio Dardo Marcelo y Ferrero Maricel Alejandra: Prácticas docentes en Institutos Superiores de Formación Docente. Propuestas de enseñanza construidas en contextos de emergencia. (panel de prácticas)

 

Mesa 3 Educación “Modelos Pedagógicos y Prácticas Evaluativas”.

Moderador Lic. Diego Villafañe

Expositores/as:

  • Aciar, Jorgelina Marta y Daudier, Melisa Elizabeth: prácticas evaluativas formales y su relación con los enfoques didácticos de la lengua (Panel de Resultados)
  • Ulla Carla N. y Turletto Mailén M.: Análisis de los modelos de enseñanza de las Ciencias Naturales en el espacio curricular Biología en el Ciclo Básico del Nivel Secundario: Un estudio de caso (Panel de Resultados)

 

Descargate el programa completo: Click aquí

Ir al contenido