Portal de Noticias

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación lanzó convocatorias de extensión y voluntariado en el marco del programa “Extensión Universitaria, Universidad, Cultura y Territorio” y hay tiempo hasta el 30 de septiembre de 2021 para la presentación de proyectos.

Universidad, Cultura y Territorio

Por un lado, la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio, busca fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Líneas temáticas

Economía Popular: Mejoramiento de procesos productivos, cadenas de producción y comercialización e impacto ambiental en unidades productivas de la economía popular; Mejoramiento de capacidades (técnicas, productivas y legales) de empresas recuperadas por sus trabajadores; Desarrollo o fortalecimiento de estrategias educativas destinadas a los trabajadores del sector y sus familias (alfabetización, experiencias de educación popular y recreación educativa, acompañamiento de trayectorias educativas,etc.); Desarrollo o fortalecimiento de estrategias de capacitación destinadas a los trabajadores del sector; Organización social y economía del cuidado.

Seguridad Alimentaria: Acceso a la alimentación; Fomento de la nutrición saludable; Alimentos sustentables o sostenibles; Fortalecimiento de redes locales de comercialización; Alimentación materno infantil/adultos mayores/personas con discapacidad; Capacitación de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Mejoramiento de las prestaciones de alimentación y nutrición en el sistema educativo.

Ambiente: Reciclaje / Reutilización / Reducción de residuos; Procesos productivos sustentables; Energías sustentable; Educación ambiental

Género y sexualidades: Educación Sexual Integral; Prevención y asistencia frente a situaciones de violencia de género; Diversidades; Nuevas Masculinidades; Estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos educativos.

Ampliación y consolidación de derechos: Discapacidad; Contexto de Encierro; Acceso a la justicia; Hábitat, vivienda e infraestructura; Consumo problemático de sustancias; Actividades socio-recreativas y deporte socio-comunitario; Fortalecimiento del deporte universitario; Promoción de la Salud. Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social.

Cultura, Comunicación y Educación: Arte y cultura; Tecnologías de la Información y Comunicación; Prácticas comunicacionales; Innovación y desarrollo educativo.

Los proyectos se enmarcan en dos grandes categorías:

Nuevas Iniciativas:
Incluye todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa.
Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever acciones de
capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación.

Proyectos con trayectoria:
Incluye todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa
en la extensión universitaria

Financiamiento: Un monto máximo por proyecto de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000)

Bases y Condiciones: Click Aquí

Instructivo: Click Aquí

Resolución Ministerial: Click Aquí

Inscripciones: Click Aquí

Más información:


Voluntariado Universitario “Universidades Públicamente Solidarias”

Por otro lado, se encuentra el Voluntariado Universitario “Universidades Públicamente Solidarias”, cuyo principal objetivo busca profundizar la vinculación de las Universidades Públicas Nacionales y Provinciales, e Institutos Universitarios Nacionales con las comunidades en las cuales se producen intercambios, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Está destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, extensionistas, nodocentes de Universidades de gestión pública, nacionales y provinciales.

Pautas para la presentación de proyectos: Participan de la siguiente convocatoria proyectos actualmente en curso, proyectos que se desarrollaron en algún momento desde la universidad y/o proyectos nuevos.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por: ● Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más carreras. Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc. ● Docentes, investigadoras/es y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes. Las y los docentes e investigadores/as que participen pueden pertenecer a una o más cátedras, departamentos, institutos de las Universidades o equipos de investigación o extensión.

Entre las y los docentes, extensionistas o investigadoras/as que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunta/o, asociada/o o jefa/e de trabajos prácticos. Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, mediante la firma de una Acta Compromiso. Se entiende por terceros a Gobiernos Provinciales, Municipios, Entidades Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Organizaciones Sociales, etc.

Financiamiento
El Programa financiará hasta $120.000 por proyecto. El pago se realiza cuando se aprueban los proyectos a través de una Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias, transfiriendo a las Universidades el 100% del presupuesto otorgado.

Las áreas temáticas son las mismas que las de la convocatoria de extensión mencionada más arriba.

Los proyectos deberán cargarse en su totalidad, en forma online. Para eso, se debe ingresar al siguiente enlace y completar cada uno de los campos solicitados: http://voluntariado.siu.edu.ar/2021

Bases y condiciones: Click Aquí

Rubros financiables: Click Aquí

Ir al contenido