“Lo que dicen que hacen”, parte dos, surge en el marco de un Proyecto de Investigación y se impulsa desde la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual. La investigación se propone dialogar con productores de cine para comprender cómo desarrollan sus prácticas realizativas.

El Director del proyecto, Prof. Pedro Klimovsky, expresó que el trabajo pretende “conversar con directores locales sobre una serie de pautas e inquietudes acerca de la dirección y producción cinematográfica,  -además de- reflexionar sobre sus concepciones del cine, estilos de trabajo y las poéticas que pueden estar proponiendo en sus respectivas obras.”

La investigación procura “dinamizar y vitalizar” la relación docente/estudiante en dos sentidos: por un lado, a los docentes, continúa el profesor: “nos permite crear una mirada y dialéctica distinta sobre las concepciones que tenemos sobre el cine y su forma de producirlo, – llevándonos a – repensar nuestros propios procesos de enseñanza.”;  En caso de los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en contacto con los propios realizadores y tomar viva conciencia sobre el trabajo actual en el ámbito cinematográfico, sus estilos y recursos de producción.

En cuanto al aspecto académico, el profesor Klimovsky, expresa que se busca visualizar las teorías utilizadas en el campo práctico al notar por ejemplo que pocos realizadores podrán explicitar claramente lo que se conoce como políticas de autores o teorías de los autores; sin embargo surge implícitamente el concepto de autoría de las producciones y así se pueden analizar estas cuestiones que enriquecen nuestra formación.

La investigación se nutre mediante entrevistas que, al igual que la parte I,   tienen la impronta de realizárselas a jóvenes directores que se encuentran, “al igual que nosotros”, con ciertas limitaciones presupuestarias.

El proyecto “Lo que dicen que hacen. Concepciones del cine según los propios realizadores”, se compone por:

• Director: Pedro Klimovsky
  • Co-director: Santiago Druetta
  • Docentes: Roberto Caturegli, Maxi Lemas, Laura Zurek y Martin Ipairraguirre (UNC)
  • Estudiantes: Itati Gandino y Sofía Airaldi.

Para mayor información referida a notas y entrevistas de profundización ingresar a https://bit.ly/2FXXuIp .