La magister en Educación Física y docente de la Licenciatura en Educación Física del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Lilian Vadori, acaba de concluir su etapa como docente y dialogamos con ella para conocer más de cerca su vínculo con la UNVM y su valoración de la experiencia en la educación universitaria pública y gratuita.

¿Cómo vas a recordar tu paso por la UNVM?
Mi primer ingreso a la UNVM, fue como estudiante de la primera cohorte de la licenciatura en Ciencias de la Educación. Ese es un recuerdo potente, por el excelente nivel profesional de los/as profesores/as y lo que ellos/as posibilitaron. Ciertamente, esa experiencia despertó el deseo de ser parte como docente de dicha Institución. Cuando se abrió la licenciatura en Educación Física, me convocaron para dar clase. Realmente no lo podía creer. Así fue como tuve el honor, junto a otras dos profesoras con quien compartimos el espacio curricular, dar la primera clase de una trayectoria con asistencia presencial que duró 22 años. Cabe destacar que, acorde a las necesidades del medio, a partir de este año/2024, las clases de la licenciatura en Educación Física son a distancia.

¿Qué es lo más valioso que te dio ser docente del sistema universitario público y gratuito de nuestro país?
Lo más valioso es el haber sido docente de esa excelente Universidad pública y gratuita, con múltiples posibilidades tanto para los/as estudiantes como docentes. Quienes juntos/as, pudimos generar en esa trayectoria nuevas propuestas como las Jornadas de Socialización de Trabajos Finales de Grado, Congreso de Educación Física, compartir encuentros interdisciplinarios, Jornadas de Capacitación con profesionales de distintos campos de conocimiento. Entre esas propuestas la excelente posibilidad de los/as profesores/as de Educación Física de Deán Funes y la región al acceder a la capacitación de licenciado/a al trasladar, la UNVM durante dos años la licenciatura en Educación Física a dicho lugar. Con gran orgullo puedo decir que transité compartiendo y aprendiendo con ese maravilloso grupo de estudiantes y profesores/as, haciendo posible el licenciarse.

¿Cuál consideras que es el valor y/o aporte que tiene la Lic. en Educación Física en el desarrollo de la región?
La licenciatura en Educación Física posibilita en forma gratuita acceder a una formación de calidad. Abriendo el espectro de los/as estudiante para problematizarse ante el devenir de la realidad en la que interactúan (como docentes) dialogando crítica y reflexivamente hacia una práctica emancipadora. Respondiendo, de ese modo, a las necesidades y cambios según la situacionalidad del contexto.