En el marco de la convocatoria “Extensión Universitaria, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, fueron seleccionados 5 proyectos del Instituto de Humanas de la UNVM.

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), a través de la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio, seleccionó cinco proyectos de extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, para llevar a cabo en doce meses con una suma total de casi dos millones quinientos mil pesos.

El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, que aporten, a través de conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Los proyectos seleccionados del Instituto son los siguientes:

“ENDECO, Encuentros Deportivos Colegiales”: dirigido por la prof. Carola Doñate. Este proyecto concibe al deporte como un derecho y como una herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones de salud, educación y la organización comunitaria.

– “Memorias del camino en escena. Palabras del pueblo en ópera experimental”: dirigido por la prof. Manuela Reyes. Este propone crear una producción de ópera a nivel regional involucrando a toda la comunidad universitaria y a diversos colectivos del territorio y, una vez estrenada, presentarla en diversas localidades de la región.

“Músicas, palabras y cosmovisiones: un mundo de re-conocernos”: dirigido por la prof. Susana Dutto. Se propone producir y difundir micros en formato radial con presencia de idiomas y músicas quichua, guaraní, qom y mapuche basados en su cosmovisión, destinados a la infancia.

– “Arte y salud, experiencias de acompañamiento”: dirigido por la prof. Ángela Aimar. El objetivo es generar espacios de encuentro y acompañamiento a personas en situaciones de vulnerabilidad, a través de experiencias musicales y de otras artes.

– “Terminando el secundario TEACO. Acompañando trayectorias de jóvenes en la elección de una carrera, oficio u ocupación”: dirigido por la prof. Cecilia de Dominici. Es interés del proyecto: inaugurar espacios de trabajo y tutorías que acompañen a las y los jóvenes, en momentos de elección de una carrera, oficio u ocupación, con el objetivo de ir construyendo/registrando antecedentes para la organización de una propuesta permanente.