El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) sigue avanzando en la integración con su comunidad y el territorio, en este caso en relación a la educación a través de tecnologías y políticas sociales, con el proyecto de extensión “Sociedad 4.0”.

Este proyecto, perteneciente al Instituto de Extensión, es dirigido por las docentes e investigadoras Rebeca Cena y Marilina González. Tiene como objetivo principal fortalecer la relación entre las políticas sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), abriendo nuevos horizontes educativos y laborales para jóvenes y adultos que participan en programas sociales.

“Este es un proyecto de extensión que se orienta a acercarnos a las experiencias de jóvenes y adultos que participan de políticas sociales, especialmente aquellas que incorporan componentes laborales, educativos y, sobre todo, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación”, explica Rebeca Cena, directora del proyecto.

Como parte del trabajo del proyecto, se realizaron seis talleres en el Centro Educativo de Nivel Medio y Adultos (CENMA) de Villa Nueva, donde se aplicó un enfoque metodológico innovador diseñado por Adriana Escribano: los encuentros creativos expresivos. Estos talleres invitaron a los participantes a explorar y expresar sus emociones a través de colores, conectando su pasado, presente y futuro de manera simbólica.

“El taller fue una experiencia entre las alumnas y la extensión de la UNVM. Nos incentivaron a sentir emociones con diferentes colores y a expresar lo que sentíamos en relación con nuestras vivencias”, cuenta Patricia Maya, alumna del CENMA de Villa Nueva y conductora de un programa en Radio Tecnoteca de Villa María, quien formó parte de esta enriquecedora actividad.

El proyecto “Sociedad 4.0” no solo busca generar espacios de diálogo y reflexión, sino también analizar cómo las políticas sociales impactan en la vida de quienes participan en ellas. En palabras de Rebeca: “Nuestro propósito es problematizar las vivencias, experiencias y emociones que las políticas sociales generan en las poblaciones, especialmente en relación con las TICs”. Esta iniciativa busca dar visibilidad a las historias de los jóvenes y adultos que forman parte de estos programas, promoviendo su integración en el entorno digital.

Para Patricia, esta experiencia ha sido fundamental en su desarrollo personal: “Me ayudó a abrir mi mente, a ser más paciente y a investigar más. Me permitió aprender y adaptarme mejor a las nuevas tecnologías que necesitamos en la vida cotidiana, desde la salud hasta los trámites online. Fue muy importante, y me encantaría que volvieran con más propuestas”, concluye.

Además, se busca fortalecer el acceso, uso y apropiación de las TICs entre los jóvenes que participan de políticas sociales en instituciones como el CENMA de Villa Nueva. En consonancia con esto último, se pretende promuever la reflexión sobre las trayectorias ocupacionales de los participantes y cómo las TICs pueden ser una herramienta clave en su futuro laboral.