La graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Rebeca Martinenco, es actualmente becaria Conicet del Centro de Investigación y Transferencias (CIT) Villa María y tuvimos la posibilidad de dialogar con ella sobre su tesis doctoral, que se encuentra en las etapas finales del proceso.

Rebeca comentó que se encuentra finalizando la tesis para obtener el título de Doctora en Ciencias de la Educación, su proyecto se vincula a las ecologías de aprendizaje y el objetivo de su investigación es conocer el modo en que estudiantes avanzados de educación secundaria van construyendo sus ecologías al realizar tareas académicas de escritura comunitaria con tecnologías. Por lo tanto, como instrumentos de recolección de datos se emplearon observaciones, entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, cuestionarios sobre tecnologías digitales, capturas de Google Classroom y cuentas de Instagram.

Ante la importancia de trabajar esta temática, la investigadora del Centro de Investigación y Transferencias (CIT) Villa María indicó: ‘’La temática es de interés en la actualidad para entender el modo en que los estudiantes de hoy en día van aprendiendo en su transitar por diversos entornos y en interacción con las personas y los recursos que ofrece cada uno de ellos’’. Además, agregó que la elección de este tema fue una construcción conjunta con su directora de tesis Rocío Martín, a partir del descubrimiento de las temáticas menos exploradas en esta región y de sus intereses personales.

En cuanto al proceso de investigación, lo describió como ‘’amplio y variado’’. En ese sentido, explicó: ‘’Veo al proceso de investigación muy amplio y complejo en el sentido de que involucra diversas tareas, desde lecturas e indagaciones previas para reconocer temas de vacancia en el área, la construcción de la pregunta de investigación, la construcción de los instrumentos de recolección de datos, el trabajo de campo mismo, el análisis de los datos, la interpretación de esos datos a la luz de las teorías, relecturas para seguir complejizando las interpretaciones y toda la parte de publicación de avances y divulgación de resultados que implica escrituras, correcciones, presentaciones a eventos como congresos o jornadas’’.

Acerca del momento de recibir la noticia de su selección para la beca dijo que sintió mucha alegría por haber visto que tuvo un resultado positivo el trabajo que venía realizando con sus directoras y con un grupo de investigación del que formaba parte desde que era estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía. ‘’Sabía que a partir de ahí iba a tener el desafío de estar a la altura de lo que implica una beca doctoral, pero estaba contenta y entusiasmada por empezar. Laboralmente también recibí la noticia con gusto porque era una posibilidad importante que me permitía tener estabilidad económica durante 5 años, que es la duración de la beca’’, manifestó Martinenco, quien se encuentra en la espera de la evaluación de su tesis para defenderla antes de que finalice la beca.

Respecto a su relación con la UNVM, expresó : ’’Es la institución en la que me formé como Licenciada y donde tuve mis primeras experiencias de investigación y docencia. Siendo todavía estudiante participé en proyectos de investigación y fui ayudante-alumna en un taller de la carrera y, ya recibida, fui adscripta y ahora docente, siempre en el Instituto de Humanas’’. En ese sentido aclaró que las actividades de la beca las realiza en el Centro de Investigaciones y Transferencias, ubicado dentro del campus de la casa de altos estudios villamariense.

Por último, la licenciada dijo que académicamente siempre tuvo la compañía muy cercana de sus directoras de beca y de doctorado, de colegas y amigas que también tuvieron beca doctoral y de todo el equipo de investigación que fue consolidando a lo largo de los años. En cuanto a lo personal destaco el apoyo de su familia, su novio y sus amigas de toda la vida ya que ‘’son quienes siempre están pendientes de los pasos importantes’’.