Portal de Noticias

Desde el año 2001 a la actualidad, docentes, graduados y estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) forman parte de la organización del Festival Internacional de Animación de Córdoba “ANIMA”, cuya edición de 2021 se llevó a cabo de manera virtual.

Por este festival de prestigio internacional, pasaron cientos de cortometrajes, series, largometrajes, publicidades, videoclips, etcétera, de algunos de los realizadores más reconocidos a nivel nacional e internacional. Brinda a sus asistentes múltiples oportunidades educativas de alto nivel y grado de profundización en torno a distintas especificidades de la animación y a cargo de artistas y profesionales destacados.

Alejandro González es docente de los espacios curriculares de Animación, Taller de Animación y Gráfica Audiovisual de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Humanas, y es organizador y director Artístico del Festival Anima. Dialogámos con él para saber más sobre su experiencia en esta propuesta de animación desde el inicio y la articulación con los claustros docentes y de estudiantes de la UNVM, entre otras cosas.

Desde el 2001, que se creó este evento de animación lograron de manera satisfactoria cumplir su objetivo: reunir y generar un lugar de encuentro para artistas, ¿Qué los impulsó a crear este espacio?En el 2001 la situación de la animación en Córdoba era muy distinta a la actual, había muy pocas personas y espacios para practicar animación. Por lo que con grupo de estudiantes, docentes del centro experimental de animación de la Universidad Nacional de Córdoba empezamos a generar una serie de muestras donde se trataba de mostrar la producción local, y eso fue decantando de que en el 2001 le demos una identidad mayor haciendo un festival que se llamó “Jornadas de animación independiente”. Osea, en primera instancia se plantearon como jornadas y luego como festival, en el cual se comenzaron a hacer competencias, abriendo a su vez, convocatorias a películas. En general lo que nos impulsó a crear este espacio, fue que no había mucho lugar donde poder vernos, encontrarnos, discutir sobre Animación.

Actualmente, ¿Quiénes son los organizadores?
Actualmente la organización está dada por el centro experimental de animación de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, estudiantes y docentes no solo de la cátedra de Animación sino que también de otras cátedras de toda la carrera de Lic. en Diseño y Producción Audiovisual del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María; por ejemplo Paula Asís que es productora del festival, Cristina Siragusa que es una de las coordinadoras del foro académico, que está en la carrera, en la cátedra de animación no solo soy yo sino que también está María Eugenia Fiorenza que es la profesora auxiliar, estan tambien Franco Malizia y Martina Carignano que son los adscritos, también están todos los integrantes del equipo de investigación “Experimentar el movimiento, prácticas procesuales en la creación animada” que es un proyecto que se desarrolla desde el Instituto de Humanas, en general es una producción bastante transversal de la carrera, y como colaboradora también se encuentra la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Festival hace eco en todo el globo, convoca a la postulación de participantes de distintas partes del mundo ¿Cuál es la modalidad de elección de las producciones que reciben?
Sobre cuál es la modalidad de elección, la curaduría es un trabajo super intensivo porque recibimos muchas películas para el festival, este año se recibieron más de 2.500 películas. De las cuales quedaron seleccionadas 170 aproximadamente, un número menor al 10% más cercano al 5%.

Lo que nosotros consideramos para hacer la selección son criterios que tienen que ver por un lado con la calidad de la animación, nos interesa que todo lo que se proyecta sea animado realmente, cosas específicas  de lo propio de la disciplina, lo propio de construir un  movimiento y que este tenga una cierta intencionalidad que ayude a contar la historia, que ayude a describir algo, un personaje, una situación. Por otro lado, lo que nos interesa es que sean trabajos que nos hagan reflexionar para bien, o para mal. Osea no reflexionar de una cosa pasiva, sino que sean trabajos que nos movilicen y nos ayuden a la reflexión. Es decir, que en la selección del trabajo tenemos en cuenta, esas cualidades que lo hacen original, único, innovador, que nos hacen dar  ganas de verlo y de volverlo a ver.

Al enfocarse en el arte y la técnica de animación se ponen en juego los saberes que los participantes fueron adquiriendo en su proceso de formación ¿Crees que es un evento provechoso para los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM?
Si, es un evento muy provechoso porque el evento permite tomar contacto con profesionales del ámbito de la animación, con profesionales no solo del ámbito local de la provincia de Córdoba sino que también de todo el país,y de todo el mundo. Estos profesionales se prestan como participantes en el jurado, brindando seminarios, charlas, talleres, distintos tipos de workshop. Se da la posibilidad de que se produzca un intercambio horizontal, en la misma sala el estudiante de la carrera perteneciente a Villa María puede coincidir con el ganador del Oscar, y esa posibilidad de tener el intercambio directo es realmente muy motivador para los estudiantes y es también una de las formas en el que cada una va construyendo su profesión, porque en el festival se generan vínculos, redes con gente que está trabajando en el mismo ámbito en otros lugares, y eso también puede potenciarse luego en una salida laboral.

¿Qué oportunidades presenta este tipo de evento para los estudiantes que aún se están perfeccionando?
Además de lo ya mencionado anteriormente, es importante destacar que el festival propone actividades de capacitación. Como es un festival que está organizado por universidades públicas, la formación y capacitación continua es fundamental y es algo que siempre se trabaja. Hay muchos talleres y seminarios, en este año tuvimos dos actividades importantes de formación onlines sobre temáticas específicas que se ven en la materia y en la carrera. Entonces de esa manera el festival sirve como instancia de perfeccionamiento para estudiantes que han decidido dedicarse al trabajo en animación.

¿Qué actividades de capacitación brindaron?
En esta edición se hicieron distintas instancias de capacitación muchas fueron sincrónicas y online. Dictamos dos talleres, una taller de animación procedural en blender  que lo dictó Martin Eschoyez que es un Motiongrapher de Córdoba, y otro taller sobre el Rig de personajes con Duik en Aftereffects que es un software específico de animación y el Duik que también  favorece la animación 2D dictado por Luciano Degaetano de Rosario,  a su vez también tuvimos una serie de charlas sobre unreal engine que es un motor de animación, de videojuegos.

Y también tuvimos charlas magistrales como por ejemplo Amelia Vidal que es diseñador de personajes de Marvel Studios.

¿Qué destacan de la última edición?
Bueno, de esta última edición destacó que la virtualidad que para mi en su momento la pensé como un obstáculo, pero en realidad también nos permite trabajar en forma más coordinada, y llegar a personas de otras parte del mundo a la que no habíamos llegado antes, personas que estuvieron presentes en las actividades de capacitación, comentando en las charlas con los jurados, la posibilidad también de que las animaciones locales y nacionales lleguen a otros públicos de otros países. Entonces creo que toda esta dimensión que le dio la virtualidad  al evento es algo rescatable a pesar de la pandemia. Y por supuesto algo que destacó también es el gran recibimiento que tuvo por parte de la comunidad de animación internacional. Anima tiene tres instancias , el festival, la  capacitación, pero a su vez es un congreso específico de estudios de animación. Y todas las tres instancias fueron cubiertas muy bien, llegando a superar nuestras expectativas.

Ir al contenido