Desde la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Villa María junto al Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se lanzó el concurso de cortometrajes “Cortemos con la Violencia de Género”, con el objetivo de concientizar sobre esta problemática a través de la creación de producciones audiovisuales. Hay tiempo para participar hasta el 25 de noviembre de 2022.

Los/as ganadores/as recibirán un premio en efectivo de 50 mil pesos, así como también la posibilidad de acceder mediante becas e inscripciones gratuitas a las diversas diplomaturas de nuestro Instituto a partir de 2023. Se premiarán aquellos cortometrajes que reflejen y representen de manera creativa y original la problemática de la violencia de género.

La convocatoria estará dirigida por un lado a adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años, y por otro a personas mayores de edad a los fines de segmentar las categorías de participación. En ambos casos, los cortos podrán ser realizados de manera grupal o individual con un máximo de tres personas en cada grupo.

Las producciones a presentar deberán contemplar los ejes del concurso, entre los que se destacan los diversos tipos de violencia, como la psicológica, por motivos de género, física, simbólica, económica, sexual, doméstica, institucional, mediática, laboral, reproductiva, obstétrica y contra las mujeres en el espacio público. Es así que los participantes deberán apelar a la creatividad, innovación y originalidad, para luego ser evaluados por el comité designado.

La etapa de selección estará a cargo del jurado compuesto por representantes de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, de la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión, de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNVM, un miembro de Ciudades Feministas (CICSA) y otro de la Comisión de Género de la Asociación de Producciones Audiovisuales.

Cabe resaltar que todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual mediante el envío del link de descarga por correo electrónico a la siguiente dirección: generodiversidadvm@gmail.com. En tanto, los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Espacio INCAA.