El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrió las inscripciones para el seminario de posgrado “Taller de producción de recursos educativos I“, en el marco de la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES). Inicia el 1 de marzo de modalidad a distancia.

Esta formación de posgrado es un taller de práctica intensiva, que propone la contextualización de las mediaciones con el conocimiento en la cultura contemporánea, en las prácticas de jóvenes e infancias (desde la
perspectiva de los estudios visuales) para identificar tipos y modos de uso de recursos educativos multimodales, para entornos virtuales: accesibles, multimediales, interactivos, con potencialidades transmediales.

Además se analizará la propuesta de los recursos educativos abiertos (REA) y su relación con la perspectiva crítica sobre las tecnologías que sostenemos en la especialización, y las cuestiones que derivan de la gestión de derechos de autor en REA. Abordaremos el proceso de diseño de un recurso, como una serie de etapas cuyo centro son los/as estudiantes.

Finalmente, de forma transversal a todos los contenidos, se revisará y debatirá sobre las potencialidades y limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial generativa (Liu, 2023) para la producción de recursos educativos, en educación superior.

* OBJETIVOS:

•  Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para la comprensión y el análisis de la alfabetización en su relación con las tecnologías y las transformaciones culturales, científicas y tecnológicas
que afectan a la producción y circulación del conocimiento.
•   Identificar los rasgos de un proyecto alfabetizador en tiempo presente y qué recursos educativos pueden sostenerlo.
•   Reconocer la diversidad de recursos educativos, sus sentidos y propósitos.
•   Comprender qué tipo de recursos son más adecuados para el contenido que se quiere enseñar y los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr.
•   Diseñar y producir recursos educativos digitales.

* DESTINATARIOS:
•  Estudiantes de Posgrado en Educación, Comunicación y Diseño.
•  Docentes de nivel superior, estudiantes avanzados de carreras de educación para el nivel superior.

* FECHAS y HORARIO:
•   Encuentros sincrónicos (opcionales, con registro) de 3 horas los días 01, 08, 15 y 22 de
marzo de 2024 de 15 a 18hs.

•   Actividades asincrónicas distribuidos en 4 semanas, con actividades obligatorias.

* HORARIO:
•    15 a 18 horas