El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrió las inscripciones para el curso de posgrado “Problemáticas Actuales/ Emergentes en Salud Mental. Centralidad en el sujeto, transversalidad de las propuestas”, en el marco de la Especialización en Estrategias de intervención en el campo de la Salud Mental. Inicia el 5 de abril de modalidad presencial.

Este curso de posgrado pretende introducir en la relevancia de las transformaciones actuales que se dan en la intervención desde un abordaje de temas y demandas emergentes que, en la época, dan marco al campo de la salud mental y definen, en parte, el objeto de la misma. El campo de la salud mental es un territorio en tanto que lo social como lo subjetivo se vuelve sustancial en la construcción colectiva y es pieza clave para las intervenciones y sus proyectos situados.

A partir de la proyección de una formación integral de la salud y la salud mental, desde esta formación se pretende complejizar las reflexiones existentes en la materia y poder generar herramientas de intervención que acompañen un modelo de Salud Mental con eje en los sujetos.

Clases teóricas: 5 y 6 de abril

Clases prácticas: 3 y 4 de mayo.

Objetivos

• Favorecer el fortalecimiento de competencias individuales y colectivas de indagación reflexiva y autorreflexiva; de interpretación, análisis y valoración de las prácticas y de desarrollo del trabajo en equipo promoviendo un modelo con acción entre niveles acordes a los nuevos paradigmas.
  • Reflexionar y generar alternativas vigentes para la intervención de problemáticas actuales entendidas como los nuevos emergentes en el campo de la salud/salud mental.
  • Promover la identificación de la centralidad del proceso de intervención en los/las sujetos apelando a la generación de propuestas profesionales transversales.
  • Propiciar la reflexión y el manejo de elementos conceptuales y técnicos para fundamentar acciones transdisciplinares en el campo de la salud/salud mental, y actuar participativamente en el diseño de programas específicos de salud en comunidades e instituciones.

Equipo docente:

Alberto Trimboli
Doctor en Psicología, Psicólogo Clínico. Miembro fundador, ex presidente y actual miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ha sido presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Miembro fundador y actual coordinador del Sector de Adicciones del Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental. Ex miembro del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

Ana Heredia
Licenciada en Terapia Ocupacional (UNLaR), Magister en Salud Mental (UNC) Miembro del Observatorio de Salud Mental y DDHH Córdoba. Becaria Salud Investiga Dr. “Abraam Sonis” (2017) Investigadora y Docente en la carrera Terapia Ocupacional -(UNVM).

Inscripciones: bit.ly/curso-saludmental

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar