El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrió las inscripciones para el curso de posgrado “Desarrollo de la enseñanza Universitaria mediada por TICs”, en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria. Inicia el 12 de abril de modalidad presencial.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula universitaria necesita ser pensado desde un lugar crítico y reflexivo, superando la concepción instrumental de la tecnología, y poniendo en relación la tecnología, la pedagogía y el contenido curricular. Un modelo pedagógico de enseñanza enriquecida, implica una transformación cualitativa de la enseñanza, que reconoce a las TIC como verdaderos instrumentos psicológicos que median en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las oportunidades que ofrecen para construir procesos de aprendizaje críticos.

Las TIC están presentes, han venido para quedarse, son muchos y variados los usos que de ellas podemos hacer, y son distintos los cambios que en nosotros producen. Centrados en la posición de/la docente universitario, no podemos desconocer que las TIC son auténticas herramientas culturales.

Este curso está orientado para estudiantes de posgrado en educación, comunicación y diseño, docentes de nivel superior.

Objetivos: A lo largo del desarrollo del Taller, nos proponemos construir/reconstruir/deconstruir  saberes que nos permitan:

• Problematizar críticamente las relaciones entre ciencia, tecnología, cultura y sociedad
  • Construir un marco conceptual que aporte a la comprensión de la complejidad de las TIC, sus vinculaciones con la circulación de la información, la construcción del conocimiento y los procesos educativos.
  • Identificar y comprender cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta la universidad para la inclusión significativa de TIC en la enseñanza
  • Identificar y caracterizar modelos de enseñanza universitaria mediada por TIC que potencian procesos de aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Reflexionar e intercambiar información y experiencias en torno al uso emergente de inteligencia artificial en procesos educativos

• Coordinado por:

Esp. Lila Pagola y Esp. Mauricio A.  Grasso