Portal de Noticias ///

Durante dos jornadas, la Universidad Nacional de Villa María fue sede de una nueva edición del Congreso, que celebró 20 años de trayectoria con una programación que combinó formación, investigación, intercambio académico y propuestas artísticas.

La Universidad Nacional de Villa María fue sede del 10° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, un encuentro que durante el jueves 20 y viernes 21 de agosto reunió a estudiantes, docentes, investigadores, músicos y artistas en torno a la formación, la investigación y la producción de conocimiento en el campo de la música popular. La edición 2026 tuvo además un carácter especial al celebrar las diez ediciones de este espacio académico y artístico.

La apertura estuvo encabezada por el rector de la UNVM, Luis Negretti; la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Daniela Dubois; y el coordinador de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Prof. Eduardo Elia, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes y destacaron la relevancia de sostener este espacio de encuentro.

Durante las dos jornadas se desarrollaron mesas temáticas, talleres, conferencias, conciertos y espacios de intercambio, articulando distintas perspectivas sobre la enseñanza, la investigación y las prácticas vinculadas a la música popular. La programación incluyó propuestas orientadas tanto a la reflexión académica como a la experimentación y la producción musical.

Uno de los momentos destacados de la primera jornada fue la conferencia inaugural de Myriam Southwell y el concierto de Leo Sujatovich, pianista, compositor y tecladista de amplia trayectoria en la música argentina. La jornada también incluyó distintos talleres vinculados con la improvisación, el tango, la creación musical, el canto colectivo, los arreglos y las tradiciones de la música popular.

En este sentido Sujatovich se expresó sobre su participación en el congreso: “Me encanta poder ser parte (de esto), trayendo lo mío como un aporte.  La alternativa, desde el lugar del estudiante, está buenísima porque no es sólo ir a escuchar, sino entender qué y por qué el artista hace lo que hace y eso responde a un montón de trabajo que el artista hizo previamente, por ejemplo, estudiar”.

Otro momento especialmente significativo fue el reconocimiento a docentes jubilados de la Licenciatura en Composición Musical, que distinguió las trayectorias de Raúl Soria, Claudio Vittore, Horacio Sosa y Eduardo Calvimonte. La actividad permitió recuperar parte de la historia de la carrera y reconocer a quienes fueron protagonistas de su desarrollo.

La primera jornada cerró con la presentación de La Otra Orquesta, dirigida por José López, una propuesta de creación colectiva que articula elementos de la música popular argentina con recursos de la escritura orquestal.

Una segunda jornada con nuevas propuestas

El viernes 21 se desarrolló la segunda jornada del Congreso, que continuó con mesas temáticas y talleres, además de distintas propuestas artísticas. La Otra Orquesta ofreció un ensayo abierto donde músicos, estudiantes y graduados pudieron hacer consultas e incluso tocar con esta gran banda de música popular en un momento único para el congreso. Luego, Gonzalo Aloras, músico, compositor y productor rosarino, reconocido por su trayectoria como solista y por su participación junto a Fito Páez, protagonizó el concierto del mediodía y posterior a eso brindó una charla sobre su trayectoria y su visión de la música en relación a la academia, generando un espacio de intercambio muy interesante.

El cierre estuvo a cargo del Lucas Querini Quinteto, que presentó Milonga Litoraleña, una propuesta que explora los cruces entre las tradiciones musicales de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, con el tango, la improvisación y las sonoridades del litoral como puntos de encuentro.

Veinte años de construcción colectiva

Al referirse a esta nueva edición, la decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois, destacó la trayectoria construida a lo largo de estos años:

“Sostener este Congreso durante veinte años es el reflejo de una construcción colectiva y de una comunidad que se moviliza. Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos, atravesados por las transformaciones digitales, los nuevos modos de producción y circulación y la necesidad de seguir pensando pedagogías que dialoguen con las nuevas generaciones. Espacios como este nos invitan a debatir no solo qué música investigamos o producimos, sino también qué comunidades queremos seguir construyendo”.

Con dos décadas de trayectoria, el Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular se consolida como un espacio de encuentro entre quienes enseñan, investigan, estudian, crean e interpretan música popular. La articulación entre las propuestas académicas y artísticas permitió, una vez más, abrir preguntas sobre los modos de producir y transmitir conocimientos, poner en diálogo diferentes experiencias y reconocer a la música popular como un campo de creación, investigación y formación universitaria.

Ir al contenido