El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso a disposición de manera integral su Centro de Simulación del área de Salud y su equipamiento de última generación para capacitaciones internas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
El jefe del cuartel, Gustavo Nicola, explicó que esta instancia forma parte de un trabajo conjunto que ya tuvo una primera etapa y que resulta clave para fortalecer la preparación del personal. “A veces, con los recursos que tiene nuestra institución, no podemos adquirir este tipo de equipamientos por su alto costo. Es por ello que es tan importante este convenio con la Universidad, ya que nos permite ampliar conocimientos y tener mayor práctica para brindar una mejor atención a nuestra comunidad”, destacó Nicola.
Se trata de la segunda tanda de entrenamientos en este espacio universitario, donde los 120 integrantes del cuartel participan semanalmente de prácticas en distintas estaciones de simulación. Entre los recursos utilizados se encuentran:
Simuladores para prácticas con heridas y quemaduras.
Simulador de parto para entrenamientos en atención obstétrica de urgencia.
Anatomage, un dispositivo de alta tecnología que permite visualizar el cuerpo humano de manera hiperrealista.
Estaciones para desinfección y curación de heridas.
La formación se lleva adelante todos los martes, con instructores que son parte del propio Cuerpo de Bomberos, dentro de la estructura de departamentos especializados, en este caso se trató de «Socorrismo».
Nicola explicó que la capacitación está enfocada en situaciones que los bomberos enfrentan diariamente: accidentes vehiculares, emergencias médicas en la vía pública, partos, heridas por armas de fuego o armas blancas. En la primera etapa, realizada antes del receso de julio, se abordaron contenidos de RCP, control de signos vitales y asistencia a procedimientos: intubacion orotraqueal y venoclisis. En la actual, el foco está puesto en asistencia de partos y procedimientos de curación y desinfección de heridas.
Para el jefe del cuartel, la articulación con la UNVM es de gran valor, ya que posibilita entrenamientos con equipamiento de última tecnología y en un entorno controlado. “Siempre pensamos en capacitarnos para brindar una mejor atención al paciente, y qué mejor que hacerlo en este taller de simulación, aprovechando el conocimiento de nuestros bomberos en conjunto con la tecnología que nos brinda la Universidad”, remarcó.
La colaboración entre el Instituto de Humanas y los Bomberos Voluntarios de Villa María es un ejemplo de cómo la vinculación entre instituciones potencia la formación, la innovación y el compromiso con la seguridad de toda la comunidad.