El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, abrió las inscripciones para la Diplomatura Superior en Enfoques Críticos en torno a la Discapacidad. Esta propuesta de formación busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la producción socio-cultural de la discapacidad y la normalidad, abordando la temática desde una perspectiva crítica y de derechos humanos. Inicia en abril de modalidad a distancia.
En un contexto en el que aún persisten enfoques biologicistas y asistencialistas en el abordaje de la discapacidad, esta diplomatura propone problematizar la construcción social de la normalidad y la discapacidad, con el objetivo de aportar herramientas teóricas y metodológicas para repensar políticas públicas, prácticas profesionales y discursos académicos.
La propuesta se estructura en cuatro módulos, permitiendo una cursada flexible y autónoma.
La Diplomatura busca:
- Analizar la discapacidad y la normalidad como construcciones socio-culturales.
- Reflexionar sobre la interseccionalidad y las múltiples opresiones que atraviesan a los grupos vulnerabilizados.
- Revalorizar las prácticas discursivas del activismo disca latinoamericano.
- Promover la reconceptualización de la accesibilidad como clave para una mayor participación social.
–
• Mgter. Mauricio Mareño Sempertegui y Prof. Liliana Pagola
• Mgter. María Eugenia Almeida; Nancy Arruzza; Mgter. Alfonsina Angelino; Lic. Liza María Benedetti; Arq. Silvia Coriat; Prof. Juan Druetta; María Soledad Gelvez; Dr. Robert McRuer; Mgter. Mauricio Mareño Sempertegui y Prof. Liliana Pagola.
–
• Público General: $30.000 valor mensual (pago total: $ 120.000)
El programa de formación incluye clases expositivas, análisis de material audiovisual, aula invertida y exploración de experiencias, fomentando la participación activa y el pensamiento crítico.
INSCRIPCIONES: bit.ly/diplo-discapacidad
Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar
Con esta iniciativa, la UNVM reafirma su compromiso con la formación académica desde una perspectiva de derechos, impulsando espacios de reflexión crítica y promoviendo la construcción de conocimientos situados en torno a la discapacidad y la accesibilidad.