El pasado jueves 4 de octubre tuvo lugar la segunda jornada del Ciclo de Conversatorios “¿América Latina se escribe a sí misma? Nuevas palabras, nuevos gestos en las literaturas latinoamericanas del siglo XXI”, coordinado por la Dra. Katia Viera, becaria posdoctoral del CIT-CONICET, UNVM. Como en la oportunidad anterior, la acompañaron como colaboradoras de este evento las estudiantes de nuestro IAPCH, Mariana Monti y Camila Felipe.

Esta segunda conversación, titulada “Enquilombar la palabra. Resistencias, reescrituras y razones para enfrentar el racismo”, estuvo a cargo de Julieta Kabalin Campos, profesora y licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. La profesora invitada en su tesis doctoral Del Rio de la Plata al Mar Caribe. Derivas raciales en narrativas latinoamericanas del siglo XXI ha propuesto un estudio sobre concepciones raciales operantes en literaturas latinoamericanas y caribeñas del presente. En esta oportunidad nos acercó a un corpus novedoso de poetxs y autorxs negrxs brasileñxs y a los modos en los que aparecen en sus obras las problemáticas raciales.

En este segundo conversatorio estuvieron presentes estudiantes del Seminario “Escrituras Latinoamericanas del siglo XXI: emergencias, inquietudes y estéticas”, dictado por la Dra. Katia Viera en nuestro IACPH, estudiantes y profesores de la UNVM, así como la escritora Nara Mansur.