Con más de 150 inscriptos y 65 ponencias, el evento destacó por su convocatoria y su interés en la comunidad, fortaleciendo el diálogo y la colaboración en la disciplina.

Llevaron a cabo con gran éxito las Primeras Jornadas de Investigación en Educación Física en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Este evento, que es el primero de su tipo en la provincia de Córdoba, fue organizado por el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la UNVM en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FCH-UNRC) y con la adhesión de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (FEF-UPC).

Con una inscripción de más de 150 participantes y la presentación de 65 ponencias, las jornadas se consolidaron como un espacio fundamental para el desarrollo y la visibilización del crecimiento de la investigación en el ámbito de la educación física.

La jornada comenzó con una ceremonia de apertura que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Provincial de Córdoba. En este marco, se destacó la importancia de estas jornadas como un hito para el área de la educación física en la provincia.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de las docentes Graciela Magallanes (UNVM) e Ivana Rivero (UNRC), quienes abordaron temáticas clave sobre la investigación, la formación, los Trabajos Finales de Grado y el desarrollo académico en el campo de la educación física. Sus presentaciones generaron preguntas y respuestas sobre las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la disciplina en el contexto actual.

El rector de la UNVM expresó: Acceder a la práctica deportiva, la ejercitación, la educación física, es un derecho humano, por el impacto que produce en el ser humano desde niños hasta los adultos mayores, tanto individual como colectivamente”, y continuó: “Nuestra Universidad desde sus inicios consideró al deporte como parte nuclear de toda su actividad y, el fomento de la investigación en esta área es un paso más hacia el desarrollo integral de la educación física en el ámbito académico”.

Por su parte, la decana Daniela Dubois comentó: “Estoy enormemente feliz, porque es muy emocionante ver como en los últimos 20 años creció la profesionalización de nuestra profesión”, concluyó: “Considero muy importante celebrar el vínculo entre investigación, docencia y extensión, así como también la articulación con la Universidad de Río Cuarto y la Universidad Provincial, que sea esta la primera de muchas propuestas que podamos realizar en conjunto”

Ejes de discusión y ponencias

Durante el evento, se desarrollaron diversas mesas de ponencias y rondas de discusión que abarcaron los siguientes ejes temáticos:

• Educación Física en diferentes contextos y grupos
  • Formación docente en Educación Física
  • Saberes y prácticas corporales convencionales y emergentes
  • Educación Física en y para la diversidad
  • Educación Física, salud y entrenamiento
  • Estudios y prácticas en recreación y juego

Con la participación activa de estudiantes, docentes, graduados e investigadores, el evento se convirtió en un espacio de intercambio académico y profesional que apunta a fortalecer la articulación entre la producción de conocimientos y la práctica docente.

Un paso hacia el futuro de la Educación Física

La concreción de este evento fue considerada como un paso importante en el ámbito de la educación física, destacando el creciente rol de esta disciplina en la investigación científica. Las autoridades organizadoras manifestaron su satisfacción por el desarrollo de las jornadas y remarcaron la relevancia de seguir promoviendo estos espacios de discusión, en los que se puedan diseñar estrategias de intervención profesional acordes a los nuevos contextos laborales y sociales.