El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó y abrió las pre-inscripciones de una innovadora propuesta formadora titulada Diplomatura en Formación de Auxiliar de Acompañamiento Ambulatorio. Inicia en agosto de modalidad presencial en la localidad de Justiniano Posse.

La Diplomatura en Formación de Auxiliar de Acompañamiento Ambulatorio, desde una perspectiva de derechos humanos, se concibe como estrategias sanitarias y sociales para las personas que en su hogar requieren apoyos en las tareas de cuidado, manteniéndose en su ámbito conveniente el mayor tiempo posible, ya que la sobrecarga en las tareas de cuidados para las familias o redes afectivas, pueden incidir en las demandas de internaciones evitando así las institucionalizaciones innecesarias.

La intervención del acompañante ambulatorio promueve la mantención de sus roles personales, familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida y el sostenimiento de la autonomía promoviendo el desarrollo de apoyos sustentables dentro del propio entorno de la persona.

La Diplomatura se fundamenta en la necesidad de brindar una formación específica que reconozca roles y prácticas que se vienen desempeñando de manera informal y para dar jerarquía a una actividad que es preponderante actualmente en la comunidad, como es el rol del cuidador. Rol que, además, es ejercido en la mayoría de los casos por familiares y por personas del género femenino, a quienes de una manera histórica se las relaciona al cuidado de otros.

Los diversos propósitos de esta formación, entonces apuntan a profesionalizar el ejercicio de acompañamiento y cuidado de personas y al mismo tiempo, constituirse en una posibilidad de intervenir en la transformación de las relaciones vinculares acercando capacidades de cuidado para asumir un rol que complemente las responsabilidades de las familias desde un espacio vinculado al trabajo.

Esta acreditación pretendida asume también la idea de habilitar el reconocimiento económico de las tareas por parte de los subsistemas de obras sociales y prepagas que así lo reconozcan.

Destinado a: Cuidadoras/es de personas mayores.

Pre-inscripciones: bit.ly/diplo-acompañamiento-unvm

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar