Desde el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, se presentó la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que Inicia en en modalidad a distancia. Las inscricpiones se encuentran abiertas.
Existe una necesidad de trasmitir a la comunidad médica en general y a otros profesionales de la salud, información actualizada acerca de la importancia que tiene la enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer, lo que conducirá, en última instancia a realizar un mejor reconocimiento y atención médica de la misma, mejorando la salud y calidad de vida en la mujer.
En este sentido la Diplomatura tiene el objetivo de actualizar los conocimientos necesarios y mejorar las competencias profesionales del médico participante, para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno y manejo óptimo de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que permita subsecuentemente contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad.
Esta formación es la primera de habla hispana de su tipo en abordar la enfermedad cardiovascular en la mujer y su equipo docente está compuesto por referentes en la materia de todo el contienente americano y de España. La misma está destinada a profesionales de la medicina y de ciencias de la salud.
Participaron de la presentación el rector de la UNVM Luis Negretti, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México arturo Guerra López, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología Gerardo Zapata, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, la decana del IAPCH Daniela Dubois, la secretaria de Vinculación Humanas Cristina Siragusa, la secretaria Académica Humanas Silvia Paredes, el secretario de Investigación Humanas Jorge Anunziata, la directora de la carrera de Medicina Gloria Vadori y la co-directora de la diplomatura en cuestión Mildren del Sueldo.
La decana de Humanas, Daniela Dubois expresó:”Es un orgullo para nuestro Instituto, siendo del interior del interior del país contar con esta formación de caracter internacional y en conjunto con federaciones y asociaciones de tanto prestigio como lo son las de cardiología de nuestro país y de México, respectivamente” y agregó: “Es una propuesta viene a saldar un espacio de formación para cardiologos y cardiologas de dentro como de fuera del país que cuenta con módulos de posgrado”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología Gerardo Zapata comentó: “Esta diplomatura encuentra su valor en que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, con más de 20 millones de muertes por año, lo que representa un tercio de todas las muertes en total” y continuó: “Es un honor estar junto a estas organizaciones emprendiendo este gran desafío que no tengo ninguna duda de que será un éxito”.
Por último, la doctora Mildren del Sueldo afirmó:”La formación brindará los contenidos sobre todo lo que un profesional de la salud tiene que saber la enfermedad cardiovascular en la mujer desde epidemiología, formas de presentación, factores de riesgo de la mujer, que son únicos y que muchos profesionales no los tienen en cuenta a la hora de clasificar el riesgo de esa persona y para actuar en consecuencia” y concluyó: “Además tendremos un módulo especial sobre cardio-obstetricia que está dedicado a los problemas que tienen las mujeres cuando se embarazan porque la ECV es la principal causa de muerte en embarazadas”.
La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial.En general, 1 de cada 3 mujeres muere de ECV y el 45% de las mujeres mayores de 20 años tendrán algún tipo de ECV. El 50% de las ECV son debidas a cardiopatía isquémica. El reconocimiento temprano de los síntomas es la clave para el diagnóstico temprano y una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo cual impacta en la reducción del riesgo cardiovascular y abre nuevas oportunidades ala realización de tratamientosoportunos, con disminución de la mortalidad subsecuente.
Resulta importante mencionar que la diplomatura en cuestión permite acceder a la recertificación para los/as especialistas en cardiolgía, se compone por módulos de nivel de posgrado y tiene una duración de ocho meses y una carga horaria de trescientas horas. Es coordinada por la Dra. Mildren del Sueldo y la Dra. Adriana Cecilia Puente Barragán.
Inscripciones: bit.ly/diplo-cardiovascular
Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar