La doctora en Ciencias Geológicas y docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Jimena Rodriguez, fue seleccionada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para llevar adelante un trabajo de investigación sobre calidad geoambiental del suelo de la ciudad de Hernando y su incidencia en la salud humana. Esta beca posdoctoral se extenderá por los próximos 3 años con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la UNVM.
”Es importante comprender la relación entre geología y epidemiología, ya que define al Riesgo Ambiental. El análisis geoambiental juega un rol muy importante, porque identifica y evalúa impactos como línea de base ambiental y se fundamenta en reconocer y describir procesos de continua transformación del planeta.
Además, en Argentina son escasos los estudios geoambientales y transdisciplinarios de la asociación entre las características mineralógicas de los suelos y los registros epidemiológicos locales de atención primaria. Por ejemplo, algunos se centran en el efecto de las cenizas volcánicas o la emisión de partículas finas (PM10) de suelos agrícolas en la salud respiratoria y otros en la geodisponibilidad de arsénico y su acumulación en el agua de consumo.”, expresó la becaria.
Además, dijo que de esta manera se busca establecer la interrelación entre las características geoambientales de los suelos y los registros epidemiológicos en la localidad de Hernando ya que sería de gran importancia para definir si estos tipos de suelos, las características del paisaje y sus diferentes usos son un factor de riesgo ambiental en la salud humana urbana-rural para avanzar a futuro en la remediación, estabilización o protección de ambientes naturales.