El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó la incorporación de ocho becas doctorales al Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM y al Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María (CIT CONICET-UNVM).

Araceli Arguello, fue una de los ocho seleccionados para recibir una beca para su proyecto de investigación titulado: “El payador primitivo y moderno en la obra de Gabino Ezeiza, José Betinotti y Nemesio Trejo (1884-1916)”. El co-director del proyecto es el docente de Humanas Fabián Mossello.

Conversamos con ella para que nos cuente más sobre este nuevo desafío.

– ¿De qué se trata tu proyecto? ¿En qué temática se centra?
Mi proyecto se centra en la investigación sobre la figura del payador primitivo y moderno en la obra de Gabino Ezeiza, José Betinotti y Nemesio Trejo (1884-1916). Se intentará hacer un cruce entre su producción poética y teatral, en la posibilidad de vincular lo residual, emergente y dominante dentro del campo literario y la cultura popular argentina.

– ¿Por qué consideras que es importante tratar esa temática en la actualidad? ¿Que te motivo a elegir dicho tema?
Actualmente el oficio payadoril guarda vestigios de los primeros payadores argentinos pero también es un arte que se actualiza constantemente. La importancia de este trabajo consiste en la contribución del conocimiento científico en un área poco trabajada sobre el arte payadoresco y su profesionalización. La elección de este tema surge a partir de la línea de investigación que vengo trabajando desde el proyecto de licenciatura, además del interés personal y artístico como miembro de la comunidad payadoril argentina.

– ¿Cómo se planta el proceso de trabajo e investigación?
El objetivo principal del plan es releer la obra de estos autores y repensar nuevos vínculos en el mundo de relaciones entre ambos, no trabajados hasta ahora, y que permitan pensar nuevos modos de abordar la recepción popular de las distintas formas de la labor, expresión payadoril y teatral en estrecho vínculo con los cambios sociales.

– ¿Cómo recibiste la de noticia de haber sido seleccionado/a para esta beca? ¿Qué significa
para vos?
El haber aplicado a la Beca ha sido una noticia muy importante para mí, ya que me permitirá trabajar y profundizar mis estudios de posgrado. Los años de estudio, trabajo y propuestas me permitieron hoy ser becaria de Conicet, una clara muestra que todas las metas se pueden lograr con dedicación.

– ¿Cuáles son tus expectativas para los próximos años de trabajo?
Aprender y enriquecerme académica y humanamente es mi propósito para los próximos años dentro del área del CIT.

– ¿Cuál es tu relación con la UNVM y cómo se enmarca la beca en esta?
La UNVM la considero mi lugar de pertenencia, la institución que siempre me ha dado el apoyo académico y artístico desde que ingresé a sus aulas. La UNVM me ha dado participación como estudiante, ayudante alumna, hoy como investigadora y anhelo formar parte del grupo docente de las cátedras que me son afines. Estoy muy contenta y agradecida de poder seguir formando parte de una institución que me ha dado tanto.

– ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir dentro del proyecto?
Los próximos pasos a seguir dentro de mi proyecto será releer las obras completas los payadores Gabino Ezeiza, José Betinotti y Nemesio Trejo y reconstruir desde la sociología de la cultura su trayectoria dentro de lo que fue la organización nacional.

– ¿Quiénes te han acompañarán en este proceso?
En este proceso me acompañarán mi directora la Dr. Celina Ortale, de la UNLP y el Dr. Fabián Mosello como co-director de la UNVM.

– ¿Cómo ves la investigación en nuestro país? ¿Crees que hay un buen desarrollo o es necesario realizar acciones para potenciarla aún más?
La investigación en nuestro país tiene muy buenos profesionales con propuestas interesantísimas. Si bien, el desarrollo de la investigación se ha visto atravesada por diferentes políticas, es necesario darle la importancia que se merece. Bridar los espacios necesarios para la realización de los proyectos, el acompañamiento profesional y el apoyo económico permitirá que los profesionales sigamos desarrollando y aportando conocimiento científico.