Portal de Noticias

Estudiantes, profesionales de terapia ocupacional y de carreras relacionadas al ámbito de la salud tanto de Villa María como de la región participaron de la jornada “Modelos conceptuales en integración sensorial y sus bases de investigación”, a cargo del Dr. Gustavo Reinoso, profesor asistente en el Departamento de Terapia Ocupacional en la Universidad Nova Southeastern en Tampa, Florida.

La decana del Instituto de Ciencias Humanas, Lic. Daniela Dubois, brindó unas palabras de bienvenida a los asistentes y resaltó que la licenciatura en Terapia Ocupacional ofrece continuas propuestas de formación con profesionales de destacada trayectoria como lo es el caso del Dr. Reinoso. Estuvieron presentes además el Secretario Académico, Ab. Diego Sobrino y el Secretario de Investigación y Extensión, Dr. Jorge Anunziata.

Durante la jornada, el especialista presentó modelos conceptuales en integración sensorial, nuevas evaluaciones estandarizadas, sus alcances, limitaciones y aplicación clínica;  explicó como esbozar un plan apropiado de intervención y describió áreas contemporáneas de investigación en terapia ocupacional con énfasis en integración sensorial.

Cabe destacar, que la integración sensorial es un proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y hace posible que utilicemos eficientemente el cuerpo en el ambiente. Los desórdenes de integración sensorial son dificultades que tiene el sistema nervioso central para organizar, percibir y responder de manera apropiada a los estímulos sensoriales que vienen desde el medio. El doctor Reinoso destacó la importancia de que el paciente sea atendido por un profesional en terapia ocupacional y que tener en cuenta la época y el contexto es fundamental.

Gustavo Reinoso se graduó como Terapeuta Ocupacional en Argentina y completó su Doctorado en Nova Southeastern University (NSU). Es un experto en procesamiento sensorial y regularmente brinda educación y servicios a médicos en Europa, América del Norte, Asia, América Latina y el Caribe. Las áreas de investigación del Dr. Reinoso incluyen: integración sensorial y procesamiento, autismo, desarrollo y el desarrollo de instrumentos de evaluación.

 

Ir al contenido