En el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) Asociativo Córdoba, de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi) fueron seleccionados 3 proyectos de el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad de Villa María (UNVM).

A partir de esta iniciativa, Agencia Idi a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) cofinanciará junto con la UNVM proyectos de investigación vinculados al desarrollo de temáticas científicas y tecnológicas de interés regional.

Los proyectos seleccionados del IAPCH y Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Villa María son: «Archivos / Dispositivos / Experiencias: Arte(s) y Universidad (Villa María, 1995-2022)», dirigido por Cristina Siragusa; «Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar. Una reconfiguración de los vínculos al interior de las escuelas secundarias», dirigido por Silvia Paredes y «Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de compuestos bioactivos herbales», a cargo de Ariel Gustavo Garro. El monto total de inversión para estos proyectos será de 3 millones de pesos.

Cabe destacar que desde la UNVM, se seleccionaron 14 proyectos de investigación de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y unidades Ejecutoras CONICET UNVM. El monto total de los subsidios asciende a los 11millones de pesos y permitirá fortalecer las investigaciones locales en áreas vinculadas a: biotecnología, agro alimentos, medicina veterinaria y humana, educación, políticas sociales, arte y gestión cultural, entre otras.