La productora y directora Manuela Reyes comentó que “es una composición de Flora Frete sobre textos de Atahualpa Yupanqui”. Además destacó que se trata de una pieza con “un sonido y un lenguaje nuevo y distinto”.
La autora y licenciada en Composición Musical, Flora Frete, explicó que “es una obra pensada para muchos cantantes, un pequeño conjunto instrumental y una pequeña puesta en la que se representan memorias de Yupanqui”. Y resaltó que si bien “tiene algunas ideas de la ópera, el formato es experimenta”, ya que el relato es poético y el músico argentino “nunca es nombrado, es lo anónimo lo que está presente, pero se hace referencia a sus textos”.
El espectáculo contó con 7 solistas, un coro de cámara, conjunto instrumental y multimedia. Sobre esta formación Reyes aclaró que “las voces y los instrumentos van sin amplificar, porque justamente lo interesante de la ópera es eso, el trabajo con el sonido del cuerpo sin la mediación de la tecnología”.
Por último Frete mencionó que predomina en la obra la música argentina, los distintos géneros que Yupanqui “trabajó a lo largo de su vida” y que también “hay algunos momentos externos más experimentales que hacen referencia a esto de Atahualpa, estar en un lugar y a la vez estar en otro y la idea de la hibridez parte de ahí, de los viajes y de sus caminos precisamente”.