Producciones realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ingresaron en el circuito internacional y obtuvieron reconocimientos.
El licenciado Leandro Navall, docente del espacio curricular “Laboratorio de Imagen en Movimiento”, señaló que alrededor de veinte festivales internacionales seleccionaron durante el último año las producciones audiovisuales de la casa de altos estudios local para incluirlas en sus cartillas finales de competencia.
Tras la concreción cinco años atrás de varios trabajos junto a Silvia Szperling, coreógrafa y curadora del prestigioso Festival Internacional “Videodanza BA”, la UNVM comenzó a transitar este nuevo lenguaje a través del Grupo de Danza Contemporánea con la gestación de las primeras piezas, su posterior perfeccionamiento y la proyección de inserción en el circuito internacional.
Respecto a la incorporación como materia del “Laboratorio de Imagen en Movimiento”, el docente destacó su relevancia para la exposición de las piezas por fuera de la Universidad y para posibilitar la creación de trabajos que no se rijan por la estética televisiva, documental y ficcional.
“Cada pieza crea su propio modo de producción y desarrollo. La experimentación no tiene instancias de pre producción, producción y posproducción. Si bien se cumplen estas etapas en cualquier momento, quizás pueda empezarse con un montaje de imágenes de otros/as realizadores/as y ese pre montaje puede inspirar la pre producción y el desarrollo de la obra”, explicó Navall quien resaltó además “la mirada crítica y política” vinculada a las diversas temáticas que se plasman en cada uno de los cortos.
Las obras que se registraron en las selecciones oficiales de diferentes festivales de países de Latinoamérica, América del Norte, Asia y Europa son:
ERO | 2017 | (Carolina Fernández – Alejandro Buttiero)
Sinopsis: Seducción, erotismo y tensión sexual, ERØtico retrato de una pareja en extraéis.
Duración: 1 min.
Semifinalista en Raksa Dance Film Festival/ Raksa Ciné-Danse du Monde, Paris, Francia.
INTROSPECTIVA |2017| (Catalina Crocco – Nayla Dub – Belén Canavozo)
Sinopsis: Un juego de seducción. Ella teme, su inseguridad continúa hasta que se da cuenta de que la única barrera es ella misma.
Duración: 6:28 min.
Finalista en Global University Film Awards, Hong Kong Baptist University, Kowloon, China.
EN LA HUELLA DEL ANCLA | 2017 | (Leandro Navall – Mercedes Chanquia Aguirre – Danzamble)
Sinopsis: Reflexión y denuncia poética sobre las políticas migratorias en el mundo y los derechos humanos.
Duración: 6:46 min.
Semifinalista en STIFF Film festival – San Marino Torinesse, Italia
Premios Internacionales
• Mención mejor Danza para la pantalla Argentina 2018 | Festival Internacional VideoDanzaBA, Buenos Aires, Argentina.
• Prix du Public 2018 | DesArts//DesCinés becomes DAN.CIN.FEST Short Dance Film Competition, Saint-Etienne, Francia.
ABISMO |2018| (Jessica Putero – Martina Urquía)
Sinopsis: Segundos antes de la muerte, drogas y excesos, malas decisiones. Mente al borde del abismo.
Duración: 4:47 min.
FA SENTADAS EN FA | 2019 | (Leandro Navall – Mercedes Chanquia Aguirre – Danzamble)
Sinopsis: Son anomalías, aberradas, agotadas por sentarse, reflejadas de tanto escuchar la nota FA, atadas a sus asientos, mutan y tuercen sus cuerpos para escapar de esa realidad.
Duración: 5:22 min.
Semifinalista en Dolgoji Experimental Shorts Seoules, Seul, Corea del Sur.
Cabe precisar que los proyectos para 2020 incluyen la puesta en circulación de una pieza unipersonal creada junto al bailarían local José Benítez y la realización de un trabajo sobre la Pachamama y la corriente ecologista que denuncia la contaminación y el calentamiento global a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.
Arte en movimiento
El Videodanza es definido como la construcción de una coreografía que sólo existe cuando está plasmada en un video, film o tecnología digital, constituyéndose como uno de los géneros del lenguaje experimental del audiovisual. Se trata de un cruce entre la distancia del video con la materialidad de cuerpos en movimiento, permitiendo trabajar conceptos y acciones de manera atemporal y superar límites espaciales.
En Argentina los inicios exploratorios de la vinculación imagen-danza encuentran sus antecedentes en el Instituto Di Tella, durante los años 60, y en diversos/as coreógrafos/as y cineastas. Sin embargo, su surgimiento oficial se sitúa en 1993 a través de un Taller de Video Danza para Coreógrafos/as dictado por el realizador cinematográfico Jorge Coscia.