Desde el Instituto de Ciencias Humanas y la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM) realizarán la presentación del libro “Portarse mal en la escuela. Un libro para docentes” de Susana Amblard de Elia, el próximo martes 12 de diciembre a las 18:30 hs en el aula de posgrado del Campus Universitario (Arturo Jauretche 1555).
Estos escritos son la continuación de ininterrumpidas conversaciones con docentes, cuyo oficio sin recreos ni treguas y más allá de las aulas, están condenadas a pensar la Escuela. La polisemia que interviene en el diálogo, busca indagar sobre cada una de las turbulencias que desequilibran su rutina y su calma, dando por cierto que ese quiebre es incómodo y promisorio a la vez, en tanto rompe certezas y exige cambios.
“Hemos intentado enfatizar el lugar protagónico y siempre vigente de la Escuela en la construcción de ciudadanía, otorgando a sus Docentes el rol insustituible en la formación de Sujetos Éticos”, comentó la autora y agregó: “Para ello, es necesario devolverles autoridad y prestigio, respetando sus saberes, recuperando su poder, garantizando sus acciones”.
Susana Amblard de Elia es Licenciada en psicología, ex docente de la Licenciatura en Psicopedagogía del Instituto de Humanas, especialista en clinica de niños y adolescentes, especialista en psicología educacional y autora de libros y artículos sobre infancia-cultura y educación. “Portarse mal en la escuela” es el quinto libro de su autoría editado por EDUVIM.
Conflictos en las aulas, violencias y desbordes, pasividad y aburrimiento, desestima del maestro, incumplimiento de normas, familias polémicas, son sólo algunas de las frases que repiten los docentes cuando el libro indaga sobre las nuevas problemáticas escolares.
“Las crisis en los modos de crianza, la frecuencia de la judicialización de los conflictos, la exacerbación de los equipos de especialistas externos, la competencia con otros espacios de estudio, ha despojado a los maestros de esa investidura que por sí sola, orientaba y ordenaba”, expresó Susana y concluyó: “Ciertamente una paradoja, porque justamente, los chicos que hoy se portan mal en la escuela, andan buscando, en el aturdimiento de tantas voces contrapuestas, la palabra de su profe”.